El doctor Atencia advirtió que la pandemia no terminó
El director provincial de Laboratorios sostuvo que el sistema de salud de la provincia en ningún momento se encontró en estado de colapso y “quedó demostrado que todo lo que se invirtió en materia de salud fue efectivo”.
En su parte informativo 624 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Doctor Enrique Servián informó ayer
que no se han producido fallecimientos por coronavirus en la provincia de Formosa en la última jornada y tampoco se registraron casos nuevos luego de los 391 test de vigilancia y búsqueda activa de casos realizados en 24 horas. Además, se dio de alta médica a 3 pacientes recuperados.
Los datos acumulados de la provincia hasta la fecha son los siguientes: total casos diagnosticados: 63.985; total pacientes recuperados: 62.698; casos activos: 2; fallecimientos por coronavirus: 1.218; casos en tránsito con salida de la provincia: 67; cantidad de test realizados a la fecha: 1.306.171 (4,9% de positividad acumulada).
En este contexto, el director provincial de Laboratorios, doctor Carlos Atencia, se refirió a la situación epidemiológica actual y advirtió que la pandemia no terminó: “Aún seguimos alerta, la pandemia no se terminó, lamentamos los fallecimientos por covid-19 y podemos indicar que pese a las pérdidas, la estructura sanitaria provincial permitió contener la situación”.
Asimismo, informó que en la actualidad hay 2 casos activos que están siendo controlados y que en los últimos días no se detectaron nuevos positivos de coronavirus: “Eso nos habla del éxito del sistema de salud, que no solamente atiende pacientes con coronavirus sino otras enfermedades”.
El médico sostuvo también que “la estructura sanitaria está muy reforzada, en la pandemia sólo se cambiaron roles porque se abocaron a un trabajo y eso unificó más la atención primaria de la salud”.
En cuanto a los testeos, expresó que están atentos a cualquier situación e informó que continúan realizándose y cuentan con reactivos suficientes e informó que cuentan con plasma, que se utiliza como tratamiento de recuperación y se obtiene de pacientes convalecientes de coronavirus, recordando que “Formosa comenzóla obtención de plasma en junio del año pasado cuando eran casos muy aislados y cuando comenzó el brote ya estaban trabajando para la obtención de suero equino”.
En ese mismo sentido, dijo que “tres días antes que salga a la venta el suero equino, ya habíamos pedido 200 dosis”, y agregó que Formosa fue la primera provincia en utilizar Neokits Plus para testear con saliva, aseverando que daba un resultado con certeza superior al 99%.
Además, mencionó que se han implementado Unidades de Terapia Intensiva en Las Lomitas, Ibarreta, Ingeniero Juárez, Pirané y Laguna Blanca, considerando a esos como lugares claves para la contención.
Finalmente, reiteró que el sistema de salud de la provincia en ningún momento se encontró en estado de colapso y “quedó demostrado que todo lo que se invirtió en materia de salud fue efectivo”.