FESTIVAL MUSICAL EN LA PLAZA UNIDAD NACIONAL
El emprendedurismo y el talento artístico, protagonistas en la Fiesta de la Corvina
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/03/05_9.jpeg)
Con gran concurrencia de público, la XXIII edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río en Herradura tuvo su festival musical en la noche del sábado, en la Plaza Unidad Nacional, con la actuación de artistas destacados, mientras que en paralelo estuvo el espacio del Mercado Comunitario de Emprendedores (MCE).
El diputado provincial Rodrigo Sandoval comentó que en esta edición especial se promocionó al emprendedurismo, impulsándolo a través del MCE, el cual es articulado por el Gobierno de Formosa junto con el Municipio local, las instituciones públicas y privadas: “El Estado sigue siendo la gran herramienta transformadora, con el fin de unir a comunidades emprendedoras de la provincia. En este caso, casi 100 emprendedores de diferentes rubros, en su mayoría de Herradura, pudieran ofrecer sus productos en ese espacio”.
De igual manera, para sumar atractivos, hubo invitados especiales de otras localidades y “mucha gente se preparó para vivir esta Fiesta de la Corvina, trabajando en coordinación de los organismos provinciales”.
Como la fecha del evento coincidió con el Día Internacional de la Mujer, se se realizó un muestreo con los servicios que brinda la Secretaría de la Mujer y el Plan Nutrir efectuó una degustación, utilizando alimentos de producción formoseña.
En cuanto a la propuesta de emprendedores, que estuvo colmada de público, Mariángeles Vicentín, a cargo de la Subsecretaría de Empleo, señaló que los gastronómicos ofrecieron un menú muy variado para las los diferentes gustos de la familia.
Otros sectores fueron de viveros, cerveceros y uno especial para todo lo que es juegos y emprendimientos para niños, y, como invitados, artesanos y artesanas de las localidades de Ingeniero Juárez y Pozo del Tigre.
La coordinadora ejecutiva del Plan Provincial Alimentario Nutrir, Anahí Santander, contó que el personal del programa difundió “las recetas con los productos que entregamos en los centros de distribución de la ciudad capital, como también se contó de qué se trata este programa importante, único en el país”.
En la actualidad, cuenta con 18.500 familias capitalinas beneficiarias, a quienes se asiste desde el Gobierno provincial con bolsones alimentarios.
Recibí las noticias en tu email
Día de la Mujer
Patricia Hermosilla, secretaria de la Mujer, ahondó en lo realizado por el área y dijo que se presentó un muestreo de lo que se hace desde el organismo, mediante una mesa informativa y con un espacio de consultas respecto de los servicios que se brindan.
En relación a la fecha conmemorativa, afirmó que “el Gobierno provincial, de la mano de nuestro gobernador, Gildo Insfrán, sigue trabajando en el marco del Modelo Formoseño, que no es otra cosa que pararse en las antípodas de lo que acontece en el orden nacional”.
Criticó la gestión del presidente Javier Milei y dijo que “desintegró programas que tenían que ver con la protección de los derechos y con el acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia”.
Cultura
Desde la Subsecretaría de Cultura, a través del área de Diseño y Artesanía, se brindó acompañamiento a las artesanas de Ingeniero Juárez, Octavia Ortiz y Griselda Ortiz, que mostraron piezas elaboradas en lana de oveja; y Darmaris Pérez junto a Ángela Coquero, quienes presentaron artesanías en carandillo, reflejando saberes y técnicas tradicionales de sus comunidades.
También el muralismo dejó su huella en esta Fiesta Nacional de la Corvina. Con 32 intervenciones, los artistas plasmaron en las paredes la historia, la identidad y el entorno natural de Herradura.
Graciela Marechal, directora de Acción Cultural, habló sobre el festival musical y destacó la presentación en el escenario de las voces femeninas formoseñas, “artistas que integran la Subsecretaría de Cultura y el grupo ensamble, por lo que fue para nosotros un orgullo tenerlas; participaron de esta propuesta Ana Luz Blanco, Marisol Otazo, Romina Barrionuevo y Griselda Paredes”.