EN FORMOSA TODAVÍA QUEDAN CINCUENTA DESAPARECIDOS
El equipo de Antropología Forense trabajará en Monteagudo y La Escuelita
En el marco del acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la subsecretaria de Derechos Humanos, María Sylvina Arauz, y familiares de detenidos y desaparecidos brindaron su testimonio.
“Es momento de recordar nuestro pasado, que todavía trae secuelas que las tenemos en el presente y valorar la democracia que vivimos. Tenemos un pasado que nos genera una memoria activa, cómo no emocionarse con los familiares de desaparecidos que fueron vistos por última vez en este lugar, como Francisco Javier Bogarín y Cantalicio Masacote que son de Clorinda”, señaló María Sylvina Arauz.
Recordó que el lugar, que es en la actualidad un Espacio Provincial de la Memoria y que albergó a por lo menos 18 personas en el año 1976, según consta en los expedientes judiciales.
“Es muy importante y simbólico para la sociedad formoseña, es un espacio donde generaremos esta memoria activa, de recordar, tener presente lo que ocurrió en el pasado, para un presente y futuro de más derechos y democracia”, consideró.
Recordó que el equipo de Antropología Forense visitó la provincia hace una semana, recorriendo tanto La Escuelita, como la estancia Monteagudo, dos lugares “marcados en los expedientes judiciales para luego realizar un trabajo de campo, ver la posibilidad de encontrar restos de desaparecidos, porque es una deuda pendiente de la sociedad”.
Trajo a colación la funcionaria que el Regimiento de Monte 29 fue el centro clandestino de detención más grande que tuvo la provincia, por donde pasaron más de 200 detenidos: “Hubo tres lugares en el RIMte. identificados donde fueron detenidas las personas”, agregó.
Consultada sobre cuántas personas continúan en carácter de desaparecidas, dijo que se considera que 50 aunque pidió recordar que “a lo largo de los años ya se fueron encontrando los restos de algunos de ellos y otros son formoseños desaparecidos en otras provincias”.
En este punto recordó que merced al trabajo del EAF, pudieron ser localizados los restos de tres desaparecidos: Bocha Pereira en Empedrado Corrientes, Gladis Lucia Gómez en Santa Fe y de Juan Alberto Benítez, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. “El equipo intervino con la toma de muestras a sus familiares y luego con la restitución de los restos”, agregó.
Recibí las noticias en tu email
Testimonios
Graciela de la Rosa, víctima de la represión militar reflexionó sobre el golpe de Estado de 1976 y las palabras reflexivas que expresó el gobernador Gildo Insfrán durante el acto de este viernes.
“En cada encuentro que tenemos de los formoseños, estamos hablando de hitos. Este 24 de marzo es un hito en Formosa, el discurso del gobernador”, consideró al señalar que el primer mandatario tuvo un recuerdo emocionado de los desaparecidos y torturados.
“Habló desde el corazón, desde la amistad que tenía con muchos de ellos, hizo carne en el lo que significa esta fecha y marcó una línea clarísima, hay que hablar de esto”, precisó.