LO HIZO MEDIANTE LA RESOLUCIÓN 220/2025 FIRMADA EL 17 DE DICIEMBRE
El Estado nacional reconoció oficialmente al pueblo Nivaclé como preexistente en Formosa
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/03_19.jpeg)
El INAI formalizó el reconocimiento de la identidad étnica y cultural de este pueblo originario que habita en la provincia, aunque hasta ahora no figuraba en la legislación local. La resolución insta a Formosa a actualizar su marco normativo que solo menciona a tres etnias.
Recibí las noticias en tu email
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dio un paso histórico al reconocer formalmente la preexistencia étnica y cultural del pueblo Nivaclé en la provincia de Formosa, mediante la Resolución 220/2025 firmada el 17 de diciembre.
La medida responde al reclamo presentado por referentes de cuatro comunidades -San José, Tisjucat, Lamadrid y Fa´waaicucat- que solicitaron al organismo nacional que se oficialice la existencia de su pueblo, invisibilizado durante décadas en la normativa provincial.
La situación del pueblo Nivaclé en Formosa presenta una paradoja: si bien hay numerosos estudios que acreditan su presencia histórica en el territorio, la Ley Integral del Aborigen 426 de la provincia solo reconoce a tres etnias: Pilagá, Qom (Toba) y Wichí. Esta normativa, que data de hace décadas, determina además la composición del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) provincial, dejando sin representación a al menos cinco comunidades nivaclé que habitan en Formosa.
Hasta ahora, el INAI se había abstenido de inscribir la personería jurídica de estas comunidades “en respeto al federalismo concertado”, esperando que la provincia actualizara su marco legal. Sin embargo, la presión de las comunidades y el peso de la Constitución Nacional llevaron al organismo a tomar una definición.
Un pueblo dividido
La resolución destaca que el pueblo Nivaclé -denominado Chulupí en la provincia de Salta- ya cuenta con reconocimiento y representación en esa provincia desde 2004. En Salta, 2 comunidades tienen personería jurídica inscripta y otras 2 están en trámite, además de contar con delegados en el Consejo de Participación Indígena.
El territorio histórico del pueblo Nivaclé se extiende por el valle del río Pilcomayo, región compartida entre Formosa, Salta y la frontera con Paraguay, donde también existe una significativa presencia de esta etnia.