El Fontex entregará barbijos sociales con los tradicionales guardapolvos para el inicio de las clases
El funcionario destacó también, el esfuerzo de las 750 costureras que forman parte del programa FONTEX y sostuvo que “sin ellas esto nunca hubiese sido posible”. Al mismo tiempo, resaltó la inversión que el Gobierno de la provincia lleva adelante para contar con un programa de estas características y resultados, “ya que sin esa decisión política sería imposible”.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, manifestó que ya se encuentran disponibles y listos alrededor de 150.000 guardapolvos para ser entregados al centro de distribución con que cuenta la provincia.
Y agregó que, atento a que el coronavirus sigue presente en el territorio, irán acompañados de 150.000 barbijos con toda la protección sanitaria correspondiente, tanto para el Nivel Inicial y Primario como así también para los docentes de cada institución educativa.
Además, anticipó que, de ser necesario, se realizará una segunda entrega.
El funcionario destacó también, en primer término, el esfuerzo de las 750 costureras que forman parte del programa FONTEX y sostuvo que “sin ellas esto nunca hubiese sido posible”.
Al mismo tiempo, resaltó la inversión que el Gobierno de la provincia lleva adelante para contar con un programa de estas características y resultados, “ya que sin esa decisión política sería imposible”.
Recibí las noticias en tu email
FONTEX y la covid-19
Desde el 2010 Fontex ha confeccionado guardapolvos escolares, uniformes policiales, entre otros. Su capacidad productiva ha permitido, desde el inicio de la pandemia, tener el desafío de realizar prendas de bioseguridad y lo ha logrado, destacándose uno de los elementos más importantes: el barbijo.
En la actualidad, el programa ha tenido un crecimiento exponencial, tal así, que tiene nucleadas a 52 cooperativas y/o consorcios, que suman alrededor de 750 puestos de trabajo. Esto fue posible a la gran demanda de prendas que se fueron agregando de a poco, tales como uniformes para la Policía de Formosa, ropa de trabajo, chombas, camisas, conjuntos deportivos, entre otros.
Cabe destacar que su crecimiento y potenciación, se debe a una decisión política del estado provincial, que ha invertido en maquinaria de alta tecnología y última generación.
Pandemia
En marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país, y la provincia de Formosa se sumó a la serie de restricciones para evitar la propagación del virus, el gobernador Gildo Insfrán visitó las instalaciones de la textil situada en el Parque Industrial de la ciudad capitalina.
El objetivo fue proponer el nuevo desafío al programa: confeccionar prendas de bioseguridad-sanitarias.
En principio se realizó una reunión con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y del Hospital Alta Complejidad; y luego se comenzó la fabricación de camisolines, botitas, cofias, overoles de bioseguridad y barbijos.
Es importante mencionar que estas prendas se confeccionan con telas de la más alta calidad en materia sanitaria.
Entre estos elementos, los barbijos fueron los más demandados por el sistema de salud pública, que pasaron de requerir 30.000 a 300.000, por mes. A su vez, es necesario indicar que muchos de estos, se compraban fuera de la provincia.
Para ello, Fontex adquirió una máquina automática para fabricar barbijos, logrando así confeccionar siete mil barbijos por día, cuando anteriormente se hacían 1.500. Esto fue un salto significativo, ya que el coronavirus estaba fuertemente presente en el territorio.
A esta producción automática de barbijos se le suma la producción de barbijos sociales, que eran aquellos que se entregaban a diferentes instituciones de manera gratuita, confeccionado por las costureras del programa con tela hemorrepelente y tela no tejida o TNT de 40 gramos.
En la actualidad, el FONTEX continúa su trabajo normal de producción, ya adosado estas prendas de bioseguridad, que seguirán confeccionándolas al margen de la pandemia, porque permite contar y tener al alcance de la mano estos elementos con la mayor calidad en materia prima y confección; y que, por sobre todas las cosas, permite seguir generando mano de obra local.
En ese marco, desde el programa información que, la producción de barbijos, ya sean en brin verde, blanco, tricapa con cordón y con tiras, fue de 1.459.238 en 2020, a 950.840, en 2021; es decir, un total de 2.410.078.
En cuanto a los camisolines descartables, brin verde, tyvek, SMS, la confección pasó de 43.200 en 2020, a 26.640, en 2021; siendo así un total de 69.840.
Firman convenio con el programa Ciudades,
municipios y comunidades saludables
El Proyecto apunta a promover hábitos saludables y una mejor calidad de vida, basado en el trabajo de módulos específicos para cada municipio, teniendo en cuenta las necesidades y la situación local.
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó la firma de convenios con 19 municipios del interior de la provincia, para la implementación del programa Ciudades, municipios y comunidades saludables”.
En este marco, responsables a cargo del mencionado programa en la provincia de Formosa, en una recorrida por las distintas localidades, llevaron a cabo las rúbricas de firmas con los intendentes y jefes comunales de: Formosa, Clorinda, Las Lomitas, Tres Lagunas, Pirané, Ingeniero Juárez, General Belgrano, Villa Dos Trece, Ibarreta, Laguna Naineck, Siete Palmas, El Espinillo, Villafañe, Laguna Blanca, Palo Santo, Herradura, Pozo del Tigre, Misión Tacaaglé, Lucio V. Mansilla, quienes reafirmaron el cumplimiento del compromiso asumido.
Cabe destacar que el programa nacional Ciudades, municipios y comunidades saludables es federal, al que se adhirió recientemente la provincia de Formosa, a través de un acuerdo firmado por el gobernador Gildo Insfrán y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti.
Dicho proyecto, apunta a fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud, teniendo en cuenta una serie de puntos que contribuyen al desarrollo de la buena salud de la población, siempre contemplando la situación local, basada en un minucioso análisis previo y asistiendo en la implementación de políticas sanitarias que involucren la participación comunitaria y de los organismos locales.
Los 19 municipios adheridos, están divididos en grupos de 6 módulos, cada uno de los cuales promueve en cada comunidad los ejes: ciudad amigable para personas mayores, salud ambiental, gestión de residuos sólidos, control de vectores, seguridad alimentaria, entornos y hábitos saludables, seguridad vial y fortalecimiento institucional.
Desde la coordinación del programa, explicaron que los equipos de trabajo “ya están designados, según los criterios que establece el proyecto”. Remarcaron, además, que los municipios, hospitales y demás instituciones participantes “trabajarán de manera articulada con el nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano y, a su vez, con el equipo técnico asesor del programa nacional, con quienes estaremos en permanente contacto”.
Finalmente, pusieron de relieve que el objetivo es “atender a las necesidades de cada lugar y dar las resoluciones más adecuadas. Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto y de este equipo que busca aplicar las mejores estrategias para generar en la población de cada comunidad, la adopción de hábitos saludables que promuevan una mejor calidad de vida y el cuidado de la salud de manera integral, tanto individual como colectivamente”.