El Fortín de los caranchos primer estreno teatral formoseño en pandemia
El Fortín de los caranchos, una original versión fortinera de Macbeth, dirigida por Martín Iza, debutará en formato video -vía streaming- mañana sábado, a las 19, en la plataforma Cultura Digital Formosa, de acceso gratuito. Es el primer estreno teatral formoseño desde el inicio de las medidas restrictivas por la pandemia que se presentará en vivo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Recibí las noticias en tu email
La obra es una producción independiente de las productoras Stampa y Leyenda Contenidos Culturales. La dramaturgia pertenece a Carlos Leyes y Pablo Bontá a partir de una adaptación de Macbeth de William Shakespeare. El elenco es un grupo concertado formoseño y la gran mayoría de sus integrantes trabajaron entre sí en diversos proyectos por su trayectoria en la escena de Formosa. Son profesionales premiados en escenarios provinciales, nacionales e internacionales por su trabajo en actuación, dirección, dramaturgia, danza y rubros técnicos.
El espectáculo es beneficiario del Plan Podestá del Instituto Nacional del Teatro, y cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura. “El aporte del INT fue fundamental para paliar los efectos nocivos del cierre en las actividades teatrales, facilitando los medios para filmar y producir la versión audiovisual, en la que participaron destacados profesionales del medio y de amplia experiencia en el lenguaje”, dice Carlos Leyes, principal impulsor del proyecto.
El director de la obra, Tincho Iza expresó -en nombre del elenco- su agradecimiento por la colaboración prestada por los trabajadores y trabajadoras del Teatro de la Ciudad, dedicando muy especialmente la versión fílmica a la recientemente fallecida profesora Carmen Escoffe, responsable de la sala, “por el amor y vocación de servicio puestos siempre al servicio de nuestras artes escénicas”.
Síntesis
Es el año de 1912 y la construcción del ferrocarril de Formosa a Salta es protegida de asaltos y malones por el Regimiento 9 de Caballería de Línea. A su paso, monta fortines y guardias proveyendo seguridad y fundando asentamientos hacia el Oeste formoseño. El mayor Marcos es el tercero al mando en un fortín cercano al pueblo de Comandante Fontana. Junto al sargento Barrios son los cuadros más valientes cuando se trata del combate. Amparado en las engañosas profecías de tres seres sobrenaturales salidos del monte y de la instigación de su esposa, Marcos tomará una terrible decisión que lo pondrá al frente de la comandancia y del control de provisiones, armamento y dinero. Luego, nada será lo mismo. Los caranchos volarán en círculos sobre este grupo de fortineros y fortineras como guardianes de la acción vertiginosa, la sangre derramada, y las pasiones y tentaciones que les gobernarán.
La traición, la muerte, la culpa, el ansia de poder, la violencia y los horrores humanos se develan en esta adaptación que, fiel al original de William Shakespeare, lleva a un viaje tenebroso e inquietante, pero profundamente introspectivo.
Entre lo híbrido y la magia del teatro
“Es el primer estreno de teatro en esta modalidad y la califico como híbrido, porque sabemos que el teatro es vivencial y está fundamentado en el convivio con el público. No sabemos si llamarlo video-teatro, teatro filmado o teatro tecno mediado, pero la verdad es que está buenísimo que lo podamos estrenar”, afirma Carlos Leyes al hablar del estreno de El fortín de los caranchos que se filmó en el Teatro de la Ciudad en el mes de febrero.
El actor y principal promotor del proyecto, que escribió la adaptación de la obra Macbeth junto a Pablo Bontá, asegura que “la idea es mantener los códigos del teatro y la magia; en definitiva, se nota que es teatro filmado, pero se mantiene el lenguaje, las luces que se prenden y se apagan, las transiciones, el ruido de nuestros pies sobre el escenario, hemos tratado de respetar esa magia y que sea irrepetible, y en el momento como salió, quedó registrado. Teníamos la tentación de repetir, pero no, no se perdió la esencia y teníamos dos días para filmar. Tiene lo repentino”.
Con la satisfacción del desafío cumplido, Leyes está expectante con el estreno que “para nosotros va a ser muy hermoso, también porque la obra está dedicada a la profesora Carmen Escoffe, encargada del Teatro de la Ciudad, que nos acompañó y estuvo con nosotros. Tiene un contenido simbólico muy grande porque también tiene que ver la resiliencia de nuestro trabajo y que todos juntos podemos seguir produciendo a través de diferentes formatos”.
La adaptación de la obra
“La historia es traída a nuestras tierras formoseñas, al centro Oeste de la provincia, a 1912 en la época de los fortines. Es una experiencia que tendría que haberse estrenado en forma vivencial en el Teatro de la Ciudad el año pasado, pero ante esta imposibilidad de la pandemia, los teatristas tuvimos que ir buscando nuevos soportes, interiorizándonos en las plataformas y en las distintas maneras de continuar trabajando”, cuenta Leyes.
Al hablar de la adaptación de la obra de Macbeth, señala que se trabajó “a partir de una idea mía, porque habla de la traición, del poder, de la ambición y también del amor; yo le puse el foco a la figura, no solo de Macbeth, sino de lady Macbeth, y en cómo se basó esa relación”.
Comenzó a trabajar en un paneo principal sobre toda la obra, después lo convocó a Pablo Bontá y empezaron a trabajar juntos: “Siempre estuve fascinado por esta idea de 1900 que acompañaba la construcción del ferrocarril en Formosa capital hacia el Oeste y se me ocurrió que esto podría suceder en inmediaciones de Comandante Fontana, cuando fue su fundación, allá por el año 1912, y que el Regimiento de Caballería de Línea estaba en esa zona. Investigamos mucho sobre la historia provincial y nacional y nos pareció que era perfectamente adaptable”.
Ficha técnica
Dirección y puesta en escena: Martín Iza.
ActORES: Lucas Ramírez, Aranza Puyó, Mariana Ríos, Laura Borrini, Tomás Caballero, Ariel Azas, Carlos Leyes, Alejandro Bordón, Laura Duré.
Iluminación: Omar Giménez.
Sonido, efectos, musicalización y edición: Alejandro Bogado Rodríguez.
Asistencia en sonido: Juanmi Castellani.
Dirección audiovisual y edición: Nicolás Cuevas.
Arte: Florencia Leyes, Diego López.
Diseño gráfico, marketing y redes: Malén Del Basso.
Asistente de Dirección: Natalia Carabajal.
Cobertura fotográfica: Daniel Boncosky.
Confección de vestuario: Paulina Fernández.
estructuras escenográficas y utilería: Hugo Albariño.
Producción en sala: Carmen Escoffe y Oscar Cachito Cardozo.
Producción ejecutiva: Alejandro Vallejo y Carlos Leyes.
PARA VER www.culturadigitalformosa.com.ar