El Frente de Todos triunfó en la provincia
Las primeras urnas en llegar al LED fueron las de Mojón de Fierro, Gran Guardia, Boca Pilagá, Dalmacia y Formosa capital, pasadas las 21 horas de ayer.
Recibí las noticias en tu email
Con el 96% de las mesas escrutadas y el voto del 68,54% del padrón electoral, al cierre de esta edición el escrutinio provisorio de las elecciones PASO que define quiénes serán los candidatos a diputados nacionales en los comicios legislativos de noviembre, marcó a las 23.30 el triunfo en la provincia del Frente de Todos que lleva al candidato Ramiro Fernández Patri como cabeza de fórmula.
De acuerdo a la información de la Dirección Nacional Electoral, el FDT obtuvo el 48,13% (146.630 votos); Juntos por Formosa Libre, encabezada por el ex juez Fernando Carbajal, 28,83% (87.831 votos); el Frente estamos con Vos, con Gabriela Neme a la cabeza, 19,15% (58.345 votos), y Principios y Convicción 2,63% (8.034 votos). Votó el 68,54% del padrón electoral.
El jefe de la bancada justicialista en la Legislatura provincial, Agustín Samaniego, señaló que “se ganó en toda la provincia, en todos los distritos incluida la capital, ahora hay que esperar las elecciones generales; la tendencia es irreversible, el resultado es claramente victorioso para el FDT, estamos muy satisfechos, esa alegría va adosada a una responsabilidad, el pueblo está dando un fuerte respaldo al modelo formoseño y deja de lado los mensajes de odio, de rencor, agresivos y violentos que vimos por parte de la oposición que no prendieron en la población”.
En ese contexto consideró que “el formoseño sabe el Norte que debemos seguir, apoyó y continuará apoyando en un mayor porcentaje quizás en las elecciones generales porque estamos convencidos de lo que estamos haciendo y de que el modelo formoseño le cambió el rostro para siempre a la provincia”.
Samaniego sostuvo además que la pandemia “tomó un examen al Modelo, que superó ampliamente este desafío; la tarea es empezar a dejar atrás la pandemia, en base a la vacunación, tenemos que empezar a volver a la vida que todos queremos y desde aquí contribuir a una Argentina más justa y federal”.
Escrutinio definitivo
El teniente general Gabriel de Senzi, comandante electoral del distrito Formosa, explicó cuál es el recorrido que realizaron las urnas hasta llegar a la EPEP 66 de la ciudad capital que oficia como Lugar de Escrutinio Definitivo (LED).
Señaló que hay 11 caminos de repliegues troncales que comienzan en las ciudades cabeceras, por ejemplo, Clorinda, General Güemes, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, por donde llega el material electoral hasta el LED: “El material se va juntando en cada localidad y se lo lleva a la Escuela 66 de la ciudad capital que es el lugar donde se realizará el escrutinio definitivo y donde está el centro de cómputos del Juzgado Federal 1 con competencia electoral”.
Las primeras urnas en llegar al LED fueron las de Mojón de Fierro, Gran Guardia, Boca Pilagá, Dalmacia y Formosa capital, pasadas las 21 horas de ayer.
Sobre el escrutinio definitivo, indicó que “nuestro personal custodiará la EPES 66 para que, en horarios de actividades de la mañana y la noche, el personal del Juzgado realice el escrutinio definitivo; el que conocimos es el provisorio a partir de las actas, después falta que se recurran votos, urnas, etcétera y tengamos el número definitivo”.
Asimismo, el responsable del Comando Electoral del distrito dijo que en total participaron 200 móviles del Ejército y otras fuerzas de seguridad, pero también se contrataron minibuses y colectivos de media y larga distancia “por el gran despliegue y porque hay personal que se mueve de un lugar de la provincia a otra para reforzar los efectivos de esos lugares”.
“El material va siempre en un vehículo del Correo Argentino propio o rentado –agregó- al lado del conductor va un hombre de las fuerzas armadas y ese vehículo va siempre custodiado por otros dos de seguridad, en su traslado desde que comienza la troncal hasta que llega a la EPEP 66”.
Ventaja de Juntos por el Cambio en los principales distritos del país
Con más del 75% de las mesas escrutadas a nivel nacional, Juntos por el Cambio se imponía en los principales distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, donde la ventaja se estiraba a unos 5 puntos.
Escrutado el 67,9% por ciento, los primeros datos en la provincia de Buenos Aires en las PASO desarrolladas eran los siguientes:
• Juntos por el Cambio: 38,30%.
• Frente de Todos 33,52%.
• Frente de Izquierda y de Trabajadores: 5,14%.
• Avanza Libertad (José Luis Espert): 4,48%.
vVamos con Vos (Florencio Randazzo): 3,70%.
En la Ciudad de Buenos Aires, escrutadas el 82% de las mesas, Juntos conseguía el 48,36% de los votos con las tres listas sumadas que compitieron en la interna de las PASO, mientras que el Frente de Todos conseguía el 24,55% de los votos.
Palabras de Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández fue el único orador del Gobierno tras la derrota del Frente de Todos en toda la Argentina y principalmente en la provincia de Buenos Aires, bastión histórico del peronismo. Sin vueltas, reconoció lo que dijeron las urnas: “Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe. Y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente con respeto y atención”.
“Valoramos la importancia de la democracia y nada es más importante que escuchar al pueblo. Hoy el pueblo se expresó en una situación especial. Pudimos llevar adelante esta elección y en este mes pudimos vacunar a 12 millones de personas y llegar a esta instancia con más tranquilidad y menos riesgo”, expresó el mandatario en el inicio de su discurso.
Acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner y los candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, el mandatario aseguró: “Escuchamos el veredicto de la gente con atención. Sabemos que hay errores que hemos cometido y de ello aprendemos. Hay una demanda que no habremos satisfecho adecuadamente y nos ocuparemos de prestarle atención y resolver lo que la gente nos plantea”.
“Todos los que estamos aquí –agregó- solo queremos la felicidad de nuestro pueblo y hemos trabajado por eso. Seguramente ha sido insuficiente. Esta enorme encuesta que son las PASO, para nosotros son un dato que vamos a considerar y trabajar para que en noviembre los argentinos nos acompañen”.