Sin clases ni rodajes y con riesgo de perder la sede regional
El futuro del cine regional en vilo ante inminente cierre de la ENERC-NEA
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/08_4.jpeg)
La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Argentina, que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se encuentra en un estado de alerta y preocupación debido a una serie de medidas de ajuste y reestructuración implementadas a nivel nacional. Aunque no hay una confirmación oficial de cierre total de la institución a nivel nacional, la amenaza se ha cernido sobre la escuela y sus sedes regionales por varias razones.
Recibí las noticias en tu email
La preocupación por el cierre surge principalmente de las políticas nacionales implementadas que afectan la financiación y la estructura del INCAA, del cual la ENERC es la escuela oficial. La Ley Ómnibus enviada al Congreso buscaba eliminar las asignaciones específicas de impuestos (como el 25% del ENACOM y parte de los impuestos a videogramas) que históricamente sostenían el Fondo de Fomento Cinematográfico. Esto le quita al INCAA (y por ende a la ENERC) la obligación de ser sostenida con recursos propios del sector, pasando a depender únicamente de lo que determine el Presupuesto Nacional, quitándole autarquía.
El INCAA oficializó el cierre de algunas de sus áreas y paralizó su actividad de fomento, lo que genera gran incertidumbre sobre cómo se sostendrán las actividades de la escuela. El anuncio del cierre de plataformas como Cine.Ar TV y Cine.Ar Play es visto por la comunidad educativa como un ataque directo que elimina un campo esencial de experimentación y difusión para los futuros egresados.
Situación de la
sede regional
Las sedes regionales, como la ENERC NEA, son las más vulnerables y las que enfrentan el riesgo de cierre más inminente. En la de Formosa no se abrieron las inscripciones para el próximo ciclo lectivo (2026), lo que es un indicio directo de posible cierre definitivo a mediano plazo (permitiendo solo que los alumnos actuales se reciban). Además, desde el 1 de septiembre el personal de la planta administrativa no percibe sus salarios y fue privado de la obra social. La Escuela se encuentra en cese total de actividades desde el 3 de noviembre.
Las actividades esenciales de la currícula, incluyendo rodajes de 2do año y post producciones de 1er año y tesis están suspendidas hasta nuevo aviso. Y también no hay renovación del convenio INCAA-Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, no hay apertura de inscripciones para el ciclo lectivo 2026 y existe la preocupación de que provincias vecinas (como Chaco o Corrientes) puedan intentar quedarse con la sede regional si la misma deja de operar en Formosa.
La comunidad de la ENERC (docentes, estudiantes y egresados) reaccionó con firmeza y el Centro de Estudiantes de la ENERC NEA emitió comunicados pidiendo el apoyo de la ciudadanía y la comunidad audiovisual, exigiendo además el pago de los salarios adeudados, la renovación del Convenio y la apertura de la inscripción para ingresantes en 2026, asegurando la continuidad y estabilidad de la Escuela. También se decidió realizar una fuerte campaña en redes sociales para visibilizar la situación actual, con el apoyo de reconocidos referentes del cine regional y nacional, actores, actrices, directores y trabajadores culturales de todas las áreas.