EN LA PLANTA BAJA ESTARÁ EL SECTOR DE LABORATORIOS, Y LA ALTA FUE ACONDICIONADA PARA DONANTES
El gobernador inaugurará mañana el nuevo edificio del Centro Provincial de Hemoterapia
Esta nueva obra es una muestra más del fortalecimiento del sistema público provincial, no solo en la faz edilicia, sino también en la entrega de equipamientos para centros de salud y hospitales.
Recibí las noticias en tu email
Durante un acto que se llevará a cabo mañana lunes 3 de abril a partir de las 18.45, el gobernador Gildo Insfrán dejará inaugurado el moderno y amplio edificio del Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en Corrientes esquina Silvestre Güemes de la ciudad de Formosa, con dos plantas, de acuerdo a las necesidades de funcionamiento.
En la planta baja se encuentra el sector de laboratorios, mientras que en la planta alta fue acondicionado para los donantes, con sala de espera y consultorios de entrevistas.
En el Laboratorio de Biología Molecular se realiza la detección de infecciones transmitidas por transfusiones como hepatitis B, hepatitis C, HIV (todo realizado con equipos automatizados) y el Laboratorio de Serología, para la detección o clasificación biológica de todas las unidades de sangre donadas en toda la provincia en hospitales públicos.
El sector incluye además un Laboratorio de Inmunohematología para la detección de grupos sanguíneos y anticuerpos irregulares de todos los hospitales públicos de la provincia (todo realizado con equipos automatizados) y además en un proceso que se denomina Procesamiento y Producción se realiza el fraccionamiento de cada unidad de sangre donada en sus componentes: glóbulos rojos desplamatizados y filtrados, plasma fresco congelado, plaquetas convencionales, crioprecipitados.
Además, en la planta baja también se ubica la cámara y área de frío para el almacenamiento de las pastas glóbulos rojos desplasmatizados y filtrados en condiciones aptas para su distribución en la provincia, también se conservan stock de insumos serológicos e insumos inmunohematologicos para detección (reactivos).
Se suman además el área de Promoción, una subdirección de Hemoterapia y otra de Inmunohistoquimica.
El edificio incluye un sector para la distribución de componentes sanguíneos, donde se almacena un stock mínimo de hemo-componentes aptos para ser distribuidos según demanda de las postas de transfusión de capital e interior provincial.
En este centro se podrá realizar además prueba inmunohistoquímica, es un método basado en las reacciones inmunoenzimáticas, usando anticuerpos mono o policlonales para detectar antígenos de células de tejidos. Esto se aplica para determinar si una lesión está localizada o es invasora, definir tumores benignos, malignos o cuyo potencial de malignizar es incierto, también diferenciar tumores primarios de un órgano o si son secundarios metastáticos, por ejemplo, el órgano más frecuente es el pulmón.
Si son metastáticos colabora en la identificación del tumor primario o en la disminución de las diferentes posibilidades que dio origen a una metástasis
También se podrá tipificar los tumores en su estirpe: epitelial (carcinomas), tejidos blandos (sarcomas), hemolinfoides (linfomas), entre otros, ordenar los tumores según las diferentes clasificaciones internacionales de cada órgano en particular.
En la planta baja existen además sanitarios y vestuarios del personal y dormitorio de guardia.
Planta alta
En la planta alta de este moderno edificio se encuentra el sector de donantes, una sala de espera y consultorios de entrevistas al donante, el área de extracción y aféresis.
Se agregan sanitarios públicos y para personas con discapacidad, un salón de usos múltiples, la administración del edificio con dirección, sala de reuniones y un office, además de sanitarios para el personal.
Esta nueva obra es una muestra más del fortalecimiento del sistema público provincial, no solo en la faz edilicia, sino también en la entrega de equipamientos para centros de salud y hospitales.
En las últimas semanas el gobernador Gildo Insfrán encabezó una serie de inauguraciones, como el nuevo centro de salud para el barrio La Pilar que lleva el nombre del reconocido médico Jorge Luis Díez, el remodelado y refaccionado edificio para el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, ex Gota de Leche, un hito para la salud pública formoseña.
Además, la reciente entrega de equipamientos para los hospitales de la Madre y el Niño, Evita, Alta Complejidad y Cruz Felipe Arnedo de Clorinda, así como también en otros centros de salud del interior provincial.