El director del IPF calificó a la jornada como histórica
El gobernador inauguró el edificio del Instituto Politécnico Doctor Alberto Marcelo Zorrilla

El Instituto fue creado el 31 de enero de 2018. Su objetivo es formar técnicos capacitados que integren equipos de trabajo, presten servicios de alta tecnología y contribuyan al desarrollo industrial científico y productivo local, regional y nacional.
El gobernador Gildo Insfrán inauguró ayer el edificio donde funcionará el Instituto Politécnico Formosa Doctor Alberto Marcelo Zorrilla, en el kilómetro 1190 de la ruta nacional 81. En la ceremonia Insfrán cortó las cintas de inauguración y descubrió la placa recordatoria, para luego encabezar el acto.
Participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, el secretario de Ciencia y Tecnología, Camilo Orrabalis; el director del IPF, Horacio Adrián Gorostegui; familiares de Alberto Zorrilla, funcionarios del PEP, docentes y estudiantes.
También estuvieron el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Leandro Basterra, el decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional Jorge de Pedro, y la directora regional del INTA Chaco Formosa, Diana Pedra, entre otras autoridades universitarias.
Al tomar la palabra, Gorostegui dijo que “es una jornada histórica para la educación Técnica y Superior de la provincia”, y recordó que el Instituto fue creado el 31 de enero de 2018 y años después, recibió el nombre de Alberto Marcelo Zorrilla, en honor a un ferviente defensor de la educación pública. Su objetivo es formar técnicos capacitados que integren equipos de trabajo, presten servicios de alta tecnología y contribuyan al desarrollo industrial científico y productivo local, regional y nacional.
En la actualidad se ofrecen 4 tecnicaturas superiores: Mecatrónica, Desarrollo de software multiplataforma, Química industrial y Telecomunicaciones, con una matrícula superior a los 250 estudiantes, el 30% de los cuales pertenecen al interior provincial “mientras que en otras partes del país se aplican políticas de ajuste, se niega la presencia del estado y se excluye a las mayorías, aquí reafirmamos nuestra identidad política; creemos en una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad y este instituto es prueba de ello”.
“Las instalaciones que hoy inauguramos –dijo Gorostegui- son de primer nivel, con aulas espaciosas, laboratorios completamente equipados, talleres con grúa hidráulica, espacios de informática con tecnología de vanguardia, todo para ofrecer una formación de excelencia. Y por supuesto, sobre nuestras cabezas, los techos azules, símbolo inconfundible de una política de Estado que construye con igualdad con hechos, obras financiadas gracias al manejo responsable de los recursos de la provincia de Formosa”.
Al dirigirse a los estudiantes, les pidió que aprovechen la oportunidad de comprometerse con el estudio y les pidió que “no se dejen engañar por cantos de sirena como siempre nos advierte nuestro gobernador; desde hoy el Instituto Politécnico Formosa, doctor Alberto Marcelo Zorrilla es un faro de conocimiento, de inclusión y de justicia social. Sigamos construyendo juntos la Formosa del futuro, con las banderas bien en alto, la educación, el trabajo y la dignidad”.
Recibí las noticias en tu email
Emoción de la familia Zorrilla
“El Instituto lleva el nombre justo, certero, de la persona que tenía que ser, el querido amigo y compañero, doctor Alberto Marcelo Zorrilla. Una persona íntegra en todo su aspecto. A sus familiares aquí presentes quiero expresarles mi más sincero aprecio y cariño que tenía por él y estoy seguro de que era mutuo”, dijo el gobernador Gildo Insfrán al inaugurar ayer el edificio del Instituto Politécnico Formosa, en las afueras de la ciudad capital, sobre ruta nacional 81.
Alberto Marcelo Zorrilla, reconocido médico y educador con una prodigiosa labor en la provincia de Formosa, falleció en el año 2021, mientras ejercía el cargo de ministro de Cultura y Educación.
Nélida Markevich, viuda de Zorrilla, quien estuvo en el acto junto a su familia y se mostró profundamente conmovida.
Recordó a su esposo como un hombre apasionado por su trabajo y comprometido con la educación en la provincia: “Hablaba todos los días de lo que se hizo, se hace y se hará en Formosa. Lo hacía con una pasión, con un amor que nos movía a toda la familia. Lo rodeábamos por supuesto porque éramos coherentes con él”.
Dijo que Zorrilla fue un gran esposo y padre, muy histriónico y divertido. “Tomaba la guitarra y se ponía a cantar. Pero al rato yo estaba contando todo esto, que no se le escapaba que habían pensado en hacer esto pero ahora le agregamos la mecatrónica, pero también el desarrollo de software y así. Siempre tenía algo más y algo más. Fue un ser maravilloso”, sintetizó.
Finalmente, valoró la inauguración de este edificio, pero también el avance en educación pensada para jóvenes de Formosa.