CUBRE LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN ACTUAL Y LA PROYECTADA EN UN PERÍODO DE 20 AÑOS
El gobernador inauguró la nueva planta de agua potable en Clorinda
“El manejo de los recursos hídricos es un tema que desde el primer momento el gobernador tuvo prioritariamente en su agenda de Gobierno y lo sigue teniendo hasta hoy”, destacó el titular del SPAP.
Recibí las noticias en tu email
En el marco de las inauguraciones de este viernes en Clorinda, el gobernador Gildo Insfrán dejó habilitado el nuevo sistema de provisión y distribución de agua potable, obra que cubre la demanda necesaria para la población actual y la proyectada en un período de 20 años.
Cabe recordar que, con un terreno de una superficie total de unas 10 hectáreas, la obra del nuevo sistema de provisión y distribución de agua potable para Clorinda cubre la demanda necesaria para la población actual y la proyectada en un período de 20 años, de manera que el horizonte de diseño está previsto hasta el año 2037, con una población beneficiada de 64.900 habitantes.
Durante el acto, Vargas Yegros se pronunció con respecto a la inauguración: “Este sistema de recursos hídricos que está conformado fundamentalmente por el aporte de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Paraguay y los riachos interiores, tuvo como eje un manejo criterioso en el marco de la gestión integrada”, enfatizó.
Del mismo modo, manifestó que en este contexto “se está terminando casi de construir el primer acueducto que va al Sur, que recorre la ruta provincial y llega hasta Villafañe y, que va a ser el primero en entrar en funcionamiento”.
Además, en segundo término “están muy avanzadas las gestiones del gobernador para que la Corporación Andina de Fomento financie el acueducto del noreste que pretende captar agua desde el Puerto Pilcomayo hasta Güemes y, que va a beneficiar a todas las localidades a lo largo de la ruta 86”.
Seguidamente, nombró a la obra del siglo, calificándola como la “más ambiciosa de todas que es el acueducto del desarrollo formoseño que está proyectado a lo largo de la ruta nacional 81, naciendo en Formosa llegando hasta Ingeniero Juárez”.
Aprovechamiento hídrico
Más adelante, Vargas Yegros valoró la gestión del gobernador para que “el río Pilcomayo no abandone el territorio provincial y se mantenga en el Proyecto Pantalón para que, a partir de ahí, cada año se puedan hacer las tareas necesarias para conducir las aguas. Estas llegan desde Bolivia y recorren todo el territorio provincial para terminar en Clorinda, a través del riacho El Porteño y vuelven al Pilcomayo, para finalmente terminar en el río Paraguay”, expuso.
Es así que “del río Paraguay para Clorinda es la única fuente segura de agua dulce”, por lo cual “este proyecto tiene su toma de agua en Puerto Pilcomayo, una que se diferencia de la que construimos en la ciudad capital porque tiene un conducto subacuático que protege del tráfico fluvial que llega a Asunción”, señaló.
“Todo este manejo de los recursos hídricos, como parte de la visión del modelo formoseño, es lo que nos permite hoy decir que el SPAP presta servicio en 95 localidades”, destacó el funcionario.