UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA CONSOLIDAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LA PROVINCIA
El gobernador Insfrán dijo que el PAIPPA “es sinónimo de justicia social en el campo”
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/09/03_15.jpeg)
El PAIPPA fue diseñado para promover el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva de las familias rurales, a través de la titularización de tierras, la construcción de viviendas, la provisión de insumos y la capacitación técnica.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, celebró el nuevo aniversario del PAIPPA y lo calificó como “un programa revolucionario que transformó la realidad de las familias rurales”.
Desde su puesta en marcha, el PAIPPA se transformó en una herramienta estratégica para consolidar la soberanía alimentaria de la provincia, además de dinamizar la economía regional y mejorar la calidad de vida de miles de pequeños productores.
En sus redes sociales, Insfrán escribió: “Hace 29 años nacía este revolucionario programa destinado a las familias rurales de Formosa, transformando su realidad con más oportunidades, servicios, derechos y desarrollo en sus chacras”.
El mandatario aseguró que el PAIPPA “es sinónimo de justicia social en el campo, como así también es producción con productores, para un mejor presente y un futuro próspero de las familias paipperas”. E hizo extensiva sus felicitaciones a todos los paipperos de la provincia.
Historia
El programa nació el 15 de septiembre de 1996 por decisión política de Insfrán al asumir la conducción del Poder Ejecutivo, con el objetivo de impulsar el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo integral, brindando oportunidades a miles de familias rurales, quienes ahora son artífices de su destino.
Fue en la desmotadora de General Belgrano donde se conocieron las primeras propuestas de este programa orientado a un sector de pequeños trabajadores rurales que, hasta ese momento, estaban excluidos del sistema social, económico y financiero y que familias agricultoras –con predios de entre 3 y 25 hectáreas- optaban por el éxodo ante el resultado negativo de su esfuerzo en las chacras y terminaban por establecerse en la periferia de la capital o en las villas de las grandes urbes.
En aquella histórica jornada, el gobernador Insfrán les propuso un cambio de mentalidad y de procedimiento a partir de un modelo inédito, singular, que ponía énfasis en la realización plena del campesino como ser humano en su integralidad y no solamente en su condición de minifundista.
Hoy, el PAIPPA es un Instituto que trabaja con las mejoras de técnicas productivas y con altas tecnologías de prácticas agrícolas acompañando al productor para mejorar la comercialización y, durante los últimos años, abastece a políticas alimentarias como el plan provincial alimentario Nutrir, Soberanía alimentaria y las ferias francas, con alimentos frescos y saludables, hechos por manos formoseñas directo a la mesa del consumidor.
Para unirse al programa, los productores deben residir y trabajar en su chacra de manera familiar. Hay requisitos específicos en cuanto al tamaño de la explotación, como un máximo de 10 hectáreas para agricultores o 50 cabezas de ganado mayor para ganaderos. Además, deben manifestar su disposición a trabajar en grupo y, en ocasiones, en forma comunitaria.