El acto tuvo lugar en el Polideportivo Policial 28 de Mayo
El gobernador Insfrán encabezó el acto de ascenso de 1.353 efectivos policiales
Ascendieron 1.353 efectivos: 270 oficiales y 1.083 que prestan su servicio a lo largo y ancho de toda la geografía provincial: 2 comisarios generales, 10 comisarios mayores, 17 comisarios inspectores, 53 oficiales inspectores, 65 subinspectores; además 70 cabos subalternos recibieron sus certificados, 102 sargentos, 29 sargentos ayudantes y 500 cabos primeros.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer la ceremonia de entrega de insignias al personal superior y subalterno recientemente promovido al grado inmediato superior de la Policía de Formosa.
El acto tuvo lugar en el Polideportivo Policial 28 de Mayo desde las 8 horas. Los policías que ascendieron son 1.353: 270 oficiales y 1.083 que prestan su servicio a lo largo y ancho de toda le geografía provincial. En detalle son 2 comisarios generales, 10 comisarios mayores, 17 comisarios inspectores, 53 oficiales inspectores, 65 subinspectores; además 70 cabos subalternos recibieron sus certificados, 102 sargentos, 29 sargentos ayudantes y 500 cabos primeros.
Acompañaron a Insfrán el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; la presidenta de feria del Superior Tribunal de Justicia, Claudia María Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; el jefe de la Policía, el comisario general Walter René Arroyo; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial; legisladores, entre otros.
En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha a Formosa, tras lo cual se realizó una invocación religiosa, y comenzó la entrega de insignias por parte de Insfrán y funcionarios.
Seguidamente, tomó la palabra el jefe policial Arroyo, quien agradeció a Insfrán por “generarnos estos momentos tan esperados por los policías”, y dijo que si bien un acto de ascenso tiene un valor institucional importante, de reconocimiento de la labor, “el logro es individual de cada efectivo”.
Arroyo felicitó a los policías que sortearon la evaluación de la Junta encargada de evaluar la idoneidad, el compromiso y el resultado del trabajo policial y les dijo: “Nunca se olviden que para este logro individual hubo un gran esfuerzo de 8 mil policías para cumplir con las políticas de Estado en lo que tiene que ver con la seguridad pública. En el Modelo Formoseño no se trata solo de prevenir e investigar delitos”.
Reconoció, asimismo, a los familiares de los policías ascendidos, que “seguramente son el muro donde se apoyan cuando por ahí en los momentos difíciles”, y agradeció al Gobernador por “brindarnos las condiciones para cumplir con un servicio que tiene por objetivo proteger la vida y bienes de la población como también garantizar la integridad de los funcionarios en momentos que no es fácil la situación”.
El jefe de Policía afirmó además que como fuerza se sintieron honrados de que la máxima autoridad de la provincia los acompañe en el importante acto institucional, e instó a sus camaradas a redoblar esfuerzos porque se avecina un año que precisará de policías íntegros y comprometidos con su trabajo.
Política institucional
El ministro González al hacer uso de la palabra señaló que se trataba de un acto de alta política institucional e indicó: “No porque nos embanderemos en un movimiento nacional y popular, sino porque en este acto, una vez más, el Gobernador de la provincia cumple con brindar a los efectivos de la Policía el ascenso que es un anhelo que mueve desde el momento en que eligieron esta vocación, alcanzar en ese camino en el que se realizan como personas a través de la dignidad del trabajo”.
Aseveró que para ello no solo se necesita de un esfuerzo individual, sino del conjunto y que exista una decisión política de caminar juntos en la construcción de una provincia que “nos incluye a todos y todas”.
El funcionario puso de resalto que la comunidad formoseña “a través de sus hijos, está alcanzando sus logros, porque estos policías, varones y mujeres, son miembros de una comunidad concreta”, y les solicitó que pongan amor en sus actividades, como lo hacen en su vida familiar y comunitaria.
González sostuvo también que el trabajo policial se sostiene en tres pilares: la solidaridad, la unidad y la lealtad para con uno mismo, familias y la provincia: “Con esos tres pilares fundamentales es posible encarar soluciones. Pero sí tenemos que estar unidos, solidarios y leales a esa bandera celeste y blanca que nos representa como Nación y como provincia”.
“Nos sentimos muy orgullosos –agregó- de quienes lograron el ascenso, de sus familias, porque los acompañan siempre. Y como formoseños, porque estamos demostrando que no necesitamos que nos agarren de la mano para decirnos a dónde ir, porque estamos de pie y caminamos de frente, construyendo nuestro presente, con nuestras raíces profundamente hincadas en nuestra historia para hacer un futuro para todos y todas, para que logremos alcanzar ese sueño de tener una Patria justa, libre y soberana”.