Obras
El gobernador Insfrán inauguró el nuevo edificio del Centro Provincial de Hemoterapia
En la tarde-noche de este lunes 3, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dejó inaugurado el moderno y amplio edificio del Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en la calle Corrientes esquina Freitas de la Capital.
Recibí las noticias en tu email
Acompañaron al primer mandatario el vicegobernador Eber Solís; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera; el intendente de la ciudad, Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; ministros del gabinete, al igual que secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo y legisladores provinciales.
También, estuvieron presentes el director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra; el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Enrique Morales; concejales capitalinos, representantes de delegaciones nacionales en la provincia, entre otros.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, al tomar la palabra, transmitió “la enorme satisfacción y orgullo que tenemos como equipo de salud y fundamentalmente como pueblo formoseño de poner en marcha este centro, con este magnífico edificio que cuenta con todo un equipamiento de última tecnología”.
Además, valoró a todo “el recurso humano altamente capacitado que se encuentra trabajando permanentemente en este lugar”.
De este modo, hizo hincapié en “todos los beneficios que brindará a la población de todo el territorio provincial”, insistiendo en que va a tener cobertura en toda la provincia.
Indicó que como lo dice su nombre, el Centro Provincial va a recibir las donaciones de sangre de todos los efectores, donde se instalarán “postas de donación” que llegarán luego a este lugar para su procesamiento y distribución.
También, especificó que en cada uno de los hospitales distritales se organizarán “unidades transfusionales” con el recurso humano, el equipamiento y la seriedad con la que se debe trabajar.
Además, destacó que todo este proceso, desde el momento que se hace la donación estará registrado a través del Sistema de Gestión Hospitalaria (SIGHO), contando con el nombre, apellido, documento y domicilio de cada uno de los donantes y luego, todo el trayecto y procesamiento de cada uno de los hemocomponentes.
“Así sabremos a qué paciente se le coloca cada una de las unidades”, manifestó, agregando que esto “es fundamental porque la sangre es un producto muy valioso, que depende del altruismo de cada una de las personas que donan para salvar vidas”.
Por esto, aseguró que es necesaria “la solidaridad de toda la comunidad organizada”, destacando que “una muestra de ello es que inmediatamente este martes 500 voluntarios de la Policía de Formosa estarán donando sangre para que a ningún formoseño le falte”.
Y agradeció al gobernador Insfrán “por trabajar permanentemente por nuestro sistema de salud y bienestar del pueblo formoseño”.
“En nuestra provincia no nos cansamos de inaugurar obras. Seguimos adelante porque nuestro Gobernador no se deja vencer por las adversidades y sigue adelante trabajando por nuestro pueblo”.
Garantizar la calidad
Seguidamente, brindó su testimonio la técnica en Hemoterapia Liz Centurión, quien relató la historia del Banco de Sangre del Hospital Central, mientras que el director del Centro Provincial de Hemoterapia, Víctor Cambra, realizó un repaso de las áreas y características con las que cuenta el mismo.
Destacó que este tipo de edificio, por su construcción y complejidad, solo existe en cuatro provincias de la Argentina: Jujuy, Buenos Aires, Tucumán y en la nuestra, Formosa, marcó.
Y precisó que se compone de dos plantas, en la parte baja se encuentran los sectores de laboratorios, con áreas exclusivas y restringidas para el personal profesional y técnico sectorizado según sus funciones.
En tanto que en la planta alta de este moderno edificio se encuentra el sector de donantes, una sala de espera y consultorios de entrevistas al donante, el área de extracción y aféresis.
Respecto a las funciones de este centro, mencionó que “garantiza la calidad homogénea de los hemocomponentes utilizados en el sistema público de salud de la provincia”.
Además de gestionar la distribución equitativa de dichos componentes o recursos y fundamentalmente “fomentar la participación de la comunidad a través de la promoción para lograr que el número de donantes acompañe el crecimiento de la demanda”, subrayó.
Explicó también que el área de promoción tiene el objetivo de “concentrar, comunicar y comprometer a la comunidad a organizar colectas externas, fidelizar donantes de reposición y captar donantes voluntarios”.
Mientras que en el área de donación se realiza la extracción de sangre enteras o de plaquetas, a través de un equipo de última generación que “es único en la Argentina y que se puso en marcha el martes de la semana pasada”.
A su vez, explicó que la distribución se realiza según la necesidad de cada una de las unidades de donación y las unidades transfusionales del territorio provincial.
En cuanto a la tecnología de los equipamientos y la capacitación del personal profesional y técnico de este centro, “lo prioritario es brindar los mayores estándares de calidad y seguridad”, aseveró Cambra.
El profesional recordó que un 13 de marzo de 1968 se creó el banco de sangre en el Hospital Central de Formosa, encabezado por Clemente Yebra. “Gracias a él se formaron los primeros técnicos, auxiliares, extraccionistas de sangre, formándose el recurso humano necesario”, resaltó.
Añadió que en el 2008 se crea el Centro Provincial de Hemoterapia que funcionaba en ese nosocomio hasta el 2012, para luego trasladarse al Hospital de Alta Complejidad y finalmente inaugurar este nuevo espacio”.
Y al finalizar, enfatizó en que “con esta red de hemoterapia se logra la equidad, seguridad y calidad de la sangre que recibe un paciente internado en cualquier servicio u hospital del sistema de salud, en nuestro sistema de salud de complejidad creciente, que es el mejor del país”, concluyó.