LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI “REPITE EL MODELO NEOLIBERAL DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR DE 1976”
El gobernador Insfrán inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial
En el inicio de su mensaje Insfrán enfatizó que “la historia nos enseña que este tipo de planes de Gobierno neoliberales terminan recurriendo a métodos violentos para sostenerse por su inevitable pérdida de consenso ante los daños que generan”, nombrando a la “represión ilegítima de la protesta social” y a la “violencia institucional”.
Recibí las noticias en tu email
En la mañana de este viernes 1 de marzo, dando cumplimiento al artículo 106 y el inciso 7.º del artículo 142 de la Constitución Provincial, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, pronunció su mensaje al pueblo formoseño, inaugurando el 51.er período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
La sesión se inició pasadas las 9 horas y pudo seguirse en vivo a través de la red formoseña de medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales.
Tras la entonación de los himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, el gobernador Insfrán comenzó su alocución con el informe del ejercicio económico financiero de la administración pública no financiera provincial: administración central, organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social, que se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, subrayando que “al cotejar los ingresos totales con las erogaciones totales tenemos un resultado financiero superavitario de $7.742.663.841,66”.
El ajuste sobre el pueblo
Seguidamente, avanzó en su mensaje analizando el plano nacional, donde el plan económico que implementa la gestión del presidente Javier Milei “no es novedoso” por cuanto “repite el modelo neoliberal de la dictadura cívico-militar de 1976”, con la aplicación de “congelamiento de salarios y jubilaciones, liberalización de precios, apertura comercial indiscriminada y desfinanciamiento de políticas públicas”.
Y planteó que, si bien “en campaña decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, luego asumieron el Gobierno y se aliaron con la casta para ajustar brutalmente sobre el pueblo”.
En ese marco, debido a las medidas de ajuste y paralización adoptadas en estos meses “todos los precios se han duplicado o triplicado”, al igual que los medicamentos, que “aumentaron desproporcionadamente”, generando que muchas personas con cáncer, enfermedades crónicas o autoinmunes “no puedan seguir con sus tratamientos médicos”, lo que calificó como “un acto inhumano e inmoral”.
No obstante, diferenció que “con este modelo no todos sufren”, ya que “unas pocas empresas y sectores de poder se están llevando enormes ganancias, mientras aumentan la pobreza y la inseguridad alimentaria en la mayoría de la población”.
En ese sentido, respecto a la inflación, dijo que en estos primeros tres meses de gestión, “en lugar de bajarla, los indicadores alcanzaron los peores niveles en 33 años, y actualmente son los más altos del mundo”.
Y lamentó que “bienes esenciales como la venta de alimentos y medicamentos bajaran un 38% y 45% respectivamente”, de la misma manera en que la producción industrial pyme se derrumbó un 30% en enero, cayendo también la actividad económica general y la recaudación.
“Entramos así a una recesión que afecta a todos los sectores productivos y pone en peligro el empleo de millones de trabajadores”, alertó.
Democracia amenazada
Enfatizó el gobernador Insfrán que “la historia nos enseña que este tipo de planes de Gobierno neoliberales terminan recurriendo a métodos violentos para sostenerse por su inevitable pérdida de consenso ante los daños que generan”, nombrando a la “represión ilegítima de la protesta social” y a la “violencia institucional”.
En esa línea, señaló que “resultan muy preocupantes los ataques públicos de la máxima autoridad de la Nación contra personas y sectores que no se someten a su plan de ajuste y entrega”, proceder que “nunca lo habíamos visto en tiempos democráticos”.
“Tampoco habíamos visto una norma como el DNU 70 dictado por el presidente a 10 días de asumir –afirmó-. Con este DNU se arrogó facultades legislativas amplísimas y prohibidas por la Constitución, modificando o eliminando de un plumazo más de 360 leyes que fueron fruto de décadas de trabajo y consensos parlamentarios”, razón por la cual el mismo “es nulo de nulidad absoluta e insanable”, sentenció.
Soberanía nacional
“Nadie que se precie de democrático o republicano puede consentir este tipo de avasallamientos”, dejó en claro el gobernador Insfrán, quien prosiguió: “Nadie que se precie de argentino puede avalar estas medidas, porque su consecuencia inmediata es la pérdida de la soberanía nacional”.
Manifestó que “dejamos de ser patria y pasamos a ser colonia si se destruyen las industrias y las pymes nacionales, si se desguaza nuestra ciencia y tecnología, si se privatizan empresas o sectores estratégicos como el sistema nuclear argentino”, del mismo modo que “si nos endeudan hasta perder la independencia económica, si rematan nuestros recursos naturales, satélites, energía y nuestra capacidad de producir alimentos”.
“Si renunciamos a la causa de Malvinas, con espurias negociaciones con el país usurpador, traicionando la sangre derramada por nuestros héroes”.
“A este gobernador
no lo disciplina nadie”
Tras reconocer que el país atraviesa un momento muy delicado y advertir que se avecinan tiempos “aún más difíciles”, Insfrán subrayó que “no lo disciplina nadie”.
En el cierre de su discurso, el primer mandatario provincial analizó las políticas implementadas por el Gobierno nacional y dijo que a estas penurias las viven también los jubilados que sufren el ajuste a la hora de comprar alimentos y medicamentos con subas desproporcionadas; los trabajadores con la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, pero también los empresarios cuyas ventas caen, al mismo tiempo que suben sus costos y la incertidumbre.
Ante este panorama desolador, expresó al pueblo formoseño que “no están solos”, ya que tiene un “Gobierno que lo va a estar acompañando” a pesar de los ataques que reciben las provincias por medidas nacionales que “atrasan 200 años, reeditando la lucha entre unitarios y federales”.
Enfatizó que en este plan amenazan públicamente a los gobernadores, buscando disciplinamiento y sumisión: “quédense tranquilos comprovincianos, que a este gobernador no lo disciplina nadie. Tengo un solo mandante: el pueblo formoseño”, esbozó.
Precisó el primer mandatario que sabe lo que debe hacer: “como argentino, defender a la patria; y como gobernador, defender los intereses de Formosa”.
Anticipó que se sostendrá la educación y la salud pública, el fomento a la actividad privada y las obras que se puedan financiar con recursos propios.
“Pero nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, y ninguna provincia se realiza en una Nación que deja de ser Patria para convertirse en colonia”, reclamó.
Por ello, convocó a todos los sectores políticos, sociales, económicos y sindicales a defender la soberanía nacional: “A defender el empleo, la producción, los derechos sociales y laborales, para avanzar hacia el futuro mejor que nos merecemos como pueblo”, subrayó.