El gobernador Insfrán inauguró nuevas obras educativas en Lago Verde y Pozo del Tigre
El gobernador Gildo Insfrán inauguró ayer nuevos edificios educativos en distintos puntos del interior provincial. En primera instancia, habilitó las obras de la EPEP 299 Teniente de Fragata Carlos Alberto Benítez y el JIN 18 Analía Griselda Medina, en la comunidad de Lago Verde, en el departamento Patiño. Junto a su comitiva oficial realizó el tradicional corte de cinta, descubrimiento de placa y recorrida por las instalaciones.
Seguidamente, se trasladó a Pozo del Tigre, donde inauguró la escuela de gestión privada Hermana Clota Charpentier, y al llegar la comunidad educativa le brindó un cálido recibimiento.
Insfrán estuvo acompañado en el acto central por el vicegobernador Eber Solís; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; los legisladores nacionales Ramiro Fernández Patri, Graciela Parola, Nélida Daldovo y María Teresa González; el intendente Alfredo De Yong; la subsecretaría de Educación a cargo de ese Ministerio, Analía Heizenreder, ministros, subsecretarios y demás funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, intendentes de localidades vecinas e invitados.
El intendente De Yong dijo que este día “es de fiesta”, celebrando la concreción de las nuevas obras educativas.
Agradeció al gobernador por el acompañamiento a su gestión desde el primer día, sin dejar de mencionar las dificultades vividas en el último año y medio de pandemia, pero sin embargo, “a pesar de ello, las obras en la provincia no se han parado”.
Cerró pidiéndoles a los jóvenes que “no se confundan” con las campañas de odio y descalificaciones que promueven dirigentes opositores, ya que en Pozo del Tigre pasamos por muchas situaciones antes de llegar a tener este progreso que posibilitó la gestión provincial”.
1.400 obras educativas
Recibí las noticias en tu email
El gobernador Insfrán, en Estanislao del Campo, afirmó que “no creo en las casualidades, porque el lunes pasado hemos comenzado a trabajar en las inauguraciones, comenzando en la capital con la Escuela Especial 1 y con ella llegamos a la obra educativa 1.394; el miércoles estuvimos en el barrio San Antonio de la capital, inaugurando la EPEP 254, es decir la obra 1.395, y este viernes temprano en Lago Verde habilitamos dos escuelas más: el Jardín 18 y la Escuela Primaria 299, llegando a 1.397”.
En Pozo del Tigre se inauguró el nuevo edificio de la escuela de gestión privada Hermana Clota Charpentier, la 1.398, más las habilitaciones de la EPEP 135 y del JIN 19 de Campo, totalizando las 1.400 obras educativas materializadas durante la gestión Insfrán.
“En la política que llevamos adelante hay una opción preferencial para el que menos tiene. Nosotros creemos en serio en la comunidad organizada, en la justicia social y en la igualdad de posibilidades. Que no vengan con la meritocracia, porque todos tenemos que tener las mismas posibilidades y de ahí vamos a ver”, dijo Insfrán.
“Nuestro modelo político –agregó- busca garantizar la línea de vida bajo la cual no tenga que vivir ningún comprovinciano, lo que representa equidad e igualdad de posibilidades para los formoseños”.
Inmunidad de rebaño
En Pozo del Tigre el gobernador hizo referencia a la pandemia de coronavirus y a la importancia de la vacunación y sostuvo que si bien “hoy estamos casi en una inmunización de rebaño, eso no significa que la pandemia pasó, porque sigue estando, y ante ese contexto vamos a seguir utilizando el barbijo, no nos tiene que causar molestias, al contrario, ya nos habituamos”.
La inmunidad de rebaño, también llamada de grupo o colectiva es un fenómeno bioestadístico que se observa en una población cuando parte de ella se ha hecho inmune a una enfermedad por contagio previo o porque ha sido vacunada y se interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos, provocando una forma indirecta de protección contra una enfermedad previniendo que individuos no inmunizados se contagien.
En las enfermedades que se transmiten de individuo a individuo es más difícil mantener una cadena de infección cuando una gran parte de la población es inmune. Cuanta mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que un individuo susceptible entre en contacto con un individuo infectado.
Ocurre en medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, llega un punto en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población adquirió inmunidad de rebaño.
Los individuos vacunados o infectados previamente actúan como una especie de cortafuegos para la diseminación de la enfermedad, ralentizando o evitando la transmisión de la enfermedad a otros individuos. Los individuos vulnerables quedan protegidos indirectamente por los individuos inmunizados, ya que estos últimos no contraerán la enfermedad de individuos infectados ni la transmitirán a los susceptibles.
El recuerdo de la hermana Clota
“Me siento muy complacido de estar en Tigre y lamento no haber podido acompañarlos en su cumpleaños 116.º, que fue el 22 de septiembre, pero habrán recibido mi saludo”, comenzó diciendo el gobernador Gildo Insfrán
A su vez, dijo que le costaba expresarse en ese momento, porque “en mi mente se conjugan muchos sentimientos encontrados, ya que así como en el 2001, cuando el país estaba convulsionado, partía una amiga y fui a despedirla en el lugar donde la estaban velando en la Capital Federal; ella era la hermana Clota Charpentier, porteña”, y aclaró que “cuando yo hablo de los porteños no lo hago refiriéndome a ella o personas como ella, sino de esa casta dominante y centralista”.
Recordó que en ese momento “estaba en boga el que se vayan todos y cuando expresé que iba a despedir a una amiga, una hermana se acercó y me increpó, diciéndome que mi actitud era oportunista y política; no le guardo rencor ni ningún tipo de mala intención, al contrario, le pido al Señor que la perdone, porque muy lejos estaban mis intenciones de aprovechar una circunstancia tan triste”.
Dijo además que “en dicha ocasión hice una promesa de rendirle un digno homenaje a Clota, quien tenía una vocación de servicio que ustedes no se imaginan, porque ella tenía una imposibilidad física, pero no hizo mella para cumplir su misión de servir al que menos tiene hasta el último momento; sé que en este momento estará feliz, Clota venía de una familia acomodada, pero ella renunció a todo eso, tomó los hábitos y se dedicó a los más humildes, en Formosa su trabajo fue incansable con las comunidades originarias”.
Concreciones
El gobernador afirmó que todas estas realizaciones “no son para los gobernantes ni para quienes estamos en la política, sino que van a estar al servicio de la comunidad; no nos vamos a llevar nada, solo la alegría de haber podido cumplir la demanda de cada comunidad”.
Aludiendo a las elecciones generales de noviembre, sostuvo que “no voy a insistir con el modelo formoseño o a quién tienen que elegir, solo les voy a pedir que en el momento en que tengan que decidir su voto piensen quiénes fueron los que estuvieron con ustedes en los momentos en que necesitaron, en ese balance van a poder decidir exactamente dónde depositar su voto”.