LA CEREMONIA SE REALIZÓ EN EL MÁSTIL MUNICIPAL
El gobernador Insfrán presidió el acto conmemorativo del Día de la Independencia
La auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, expresó que el 9 de julio de 1816 fue el “hito de nuestra nacionalidad, por decisión unánime de las Provincias Unidas” y aclaró que “las provincias son preexistentes a la Nación misma”.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó este 9 de julio el acto conmemorativo del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, en el Mástil Municipal de la Capital.
Asistieron a la ceremonia autoridades de los tres Poderes del Estado, de la Municipalidad capitalina, delegaciones escolares de los distintos niveles del sistema educativo con sus abanderados y escoltas, como también vecinos de la ciudad.
En el inicio de la ceremonia, se realizó el izamiento de pabellones, a cargo del gobernador Insfrán, acompañado por el intendente capitalino Jorge Jofré, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín, a los sones de la banda de música de la Policía.
Luego, el alumno Donato Vera Salinas interpretó la poesía “La Señora Independencia”, de Selene Ávila Aguirre, y a continuación tomó la palabra la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa.
La funcionaria expresó que el 9 de julio de 1816 fue el “hito de nuestra nacionalidad, por decisión unánime de las Provincias Unidas” y aclaró que “las provincias son preexistentes a la Nación misma”.
“Son 208 años de construcción de nuestra Nación, con avances y retrocesos, con altibajos históricos y la antinomia Patria o colonia siempre presente”, subrayó.
“En 1946, la deuda externa y los resortes básicos de la economía extranjerizados constituyeron factores centrales del dominio inglés, Juan Domingo Perón pagó toda la deuda externa heredada, incluido el remanente de la primera deuda externa de la Nación, el famoso empréstito de la Baring Brothers, suscripta por Bernardino Rivadavia 120 años atrás”, recordó y agregó que ello, sumado a la nacionalización de la economía, permitió a Perón declarar un 9 de julio de 1947 en la ciudad de Tucumán, la independencia económica de la Argentina.
“El mensaje fue claro: sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social. Doscientos años de construcción de nuestra Nación, tarea que requiere de los argentinos y argentinas, y hoy nos preguntamos: ¿estamos consolidando nuestra Nación reivindicando la gesta del 9 de julio de 1816 o la estamos condenando al colonialismo?”, enfatizó.
Y agregó: “¿Seguimos construyendo nuestra Nación como lo hicieron San Martín, Irigoyen y Perón o abrimos las puertas a la extranjerización de nuestras tierras y recursos naturales?”.
Lamentó De la Rosa la dolorosa realidad actual de “vulneración de derechos sociales y laborales, de normas que consagran la extranjerización de la economía de nuestros recursos naturales, de subordinación de la economía a organismos y capitales financieros globales, de menosprecio a derechos constitucionales básicos, de cancelación de políticas de memoria, verdad y justicia, de la revocación de las políticas de igualdad de género y diversidades, de la pobreza, indigencia, desocupación, recesión por políticas nacionales auto infligidas contra la población más vulnerable o indefensa, sobre todo contra nuestros jubilados. También, la vulneración de autonomías provinciales duele”, aseveró.
Para la funcionaria, el “decálogo suscripto hace horas en la ciudad de Tucumán es la antítesis de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816”.
“Le falta una palabra, que está en la Declaración del 9 de julio de 1816 y en la declaración de la independencia económica argentina de 1947, y esa palabra es derechos”, enfatizó.
Expresó que, por todo lo expuesto, “es un honor, señor Gobernador de la provincia, doctor Insfrán, contar con su presencia hoy acá con nosotros, en su provincia, con su pueblo, presidiendo este acto conmemorativo de la Independencia Nacional, porque sus políticas a través del Modelo Formoseño contribuyen a la creación de una Nación justa, libre y soberana”.