ELECCIONES EN VENEZUELA
El Gobierno argentino exige la revisión de los resultados con presencia de veedores internacionales
Piden la intervención de la OEA. El Gobierno argentino condenó el “fraude electoral” de Maduro. Y pidió que el saldo de los comicios sea respaldado por veedores internacionales que “no sean títeres” del chavismo.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno de Argentina junto con el de otros 8 países de la región expresaron su preocupación por el desarrollo de las elecciones realizadas en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro y exige “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.
“Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, señaló la Cancillería.
A través de un comunicado que difundió ayer, añadió: “El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.
Situación compleja
En este marco, la Canciller argentina, Diana Mondino, afirmó que “no puede admitirse que se viole la voluntad popular de esta manera”, en tanto sostuvo que “el resultado fue diferente al esperado” en cuanto a la “enorme convocatoria que hubo” y a la “notable mayoría que alega la oposición a Maduro”.
“Hay que revisar esta situación que es muy compleja. No quiero usar algunas palabras que son muy fuertes, pero todo indicaría que no se está respetando la voluntad popular”, indicó la ministra.
“Tanto en las actas que circulan, como en la actitud que tenían desde el punto de vista del gobierno, no condicen de ninguna manera con que Maduro haya sido el ganador. Pero, hasta aquí, estoy hablando como una persona razonable que tiene que ser cuidadosa en lo que dice. La verdad de la situación es extremadamente compleja”, aseguró.
“No ha sido tan tranquilo el ambiente. Realmente es muy preocupante cómo se está desarrollando. ¿Qué podemos hacer desde Argentina? Nada. Solamente reclamar con nuestra voz. También podemos dejar en claro que hay mecanismos institucionales que tienen que respetarse. Estamos trabajando con varios países para que, dentro del marco de la legalidad, dentro del marco de las relaciones internacionales, se encuentre una solución pacífica a algo que notoriamente está viciado”, concluyó.
“Fraude electoral”
Unas horas antes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, prefirió no ahorrar calificativos y ratificó, en su habitual conferencia de prensa, la opinión del gobierno de Javier Milei sobre el resultado de las elecciones en Venezuela, que dieron a Nicolás Maduro un triunfo sobre la oposición. Un desenlace que para varios países de la región y del mundo está, cuanto menos, bajo sospecha de fraude.
Ese término fue el que utilizó el portavoz de Javier Milei, quien condenó el “fraude electoral perpetrado por el dictador Maduro”. Y fue en línea con el pronunciamiento que el mandatario argentino hizo el domingo, apenas conocidos los resultados que difundió la Cámara Nacional Electoral de aquel país.
“Argentina exige total transparencia al recuento de votos. No vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales, que no sean títeres del régimen chavista”, declaró Adorni anticipándose al pronunciamiento de nueve cancillerías que se conoció unos minutos más tarde.
“Ayer (por este domingo) el pueblo venezolano se manifestó en paz y, de acuerdo a las actas, la enorme mayoría votó a favor del cambio”, siguió Adorni en relación con el resultado que finalmente se conoció, ya de madrugada de este lunes, que le atribuye la reelección a Maduro con un 51,2% de los sufragios.
Adorni cuestionó además a Maduro porque “se sigue tomando el atrevimiento de insultar al presidente de la Nación”. “Vendepatria, cobarde, no me aguantás un round”, había dicho el venezolano sobre Milei.
Con todo, el vocero evitó opinar sobre la posibilidad de romper formalmente las relaciones con Venezuela: “Estamos analizando lo que pasó en ese país”, dijo, en tanto confió en que “todos los presidentes se pronuncien en contra de la aberración”, sin aludir directamente a Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo pronunciamiento es uno de los más esperados en la región.