LA INICIATIVA ENTRÓ AHORA EN UNA ZONA DE INCERTIDUMBRE
El Gobierno frenó el proyecto de democracia sindical en el Congreso a pedido de la CGT
La iniciativa, consensuada por la oposición dialoguista y el oficialismo, iba a tratarse este martes en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, pero se suspendió la reunión porque el dictamen no será firmado por La Libertad Avanza. Zigzagueos del PRO.
Sorpresivamente, el Gobierno le quitó el respaldo al proyecto de democracia sindical que se iba a tratar este martes en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados: los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) no firmarán el dictamen de mayoría, mientras que los del PRO tampoco lo iban a hacer y finalmente ayer por la mañana, en una reunión de bloque, ratificaron su apoyo a la iniciativa.
El radical Martín Tetaz, titular de esa comisión y principal promotor del proyecto, suspendió este mediodía la reunión de la comisión ante los números adversos: necesitaba 16 firmas para emitir dictamen (la mitad más uno de los 31 miembros de ese grupo legislativo) y tenía 11 o 13: solo estaban asegurados los apoyos de la UCR (4 diputados), el PRO (5), la Coalición Cívica (1) e Innovación Federal (1) y no estaban garantizados los 2 de Encuentro Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto. De esa forma, aún no podrá llegar al recinto el proyecto que propone profundas modificaciones en las leyes 14250 de Convenciones Colectivas de Trabajo y 23551 de Asociaciones Sindicales.
La decisión del Poder Ejecutivo, respondió directamente a un pedido de la CGT al ala dialoguista del Gobierno (Guillermo Francos y Santiago Caputo) y, a la vez, a negociaciones entabladas en el Congreso por el diputado nacional Sergio Palazzo (Unión por la Patria), líder del gremio bancario y vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, que viene conversando entre algunos legisladores para que le quiten su apoyo al proyecto.
La determinación oficial fue anunciada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a los legisladores de LLA y del PRO que integran la Comisión de Legislación del Trabajo: “Viene la marcha universitaria y no queremos sumar malestar”, dijo. En el mismo sentido hubo llamados del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a algunos diputados.
Luego de que el Gobierno pidió al PRO que no avalara el proyecto, la reacción negativa de algunos diputados conducidos por Cristian Ritondo a ceder ante la CGT obligó a que se hiciera de urgencia una reunión del bloque, donde finalmente se ratificó el apoyo al dictamen del proyecto de ley sobre democracia sindical: “Incorpora muchas de las propuestas impulsadas por nuestro espacio y forma parte central de nuestra agenda parlamentaria”, destacaron en un comunicado de prensa.
Ahora, entró en una zona de incertidumbre la sanción del proyecto de ley de democracia sindical”, una iniciativa de 18 artículos que condensa una veintena de iniciativas sobre el tema y que embiste contra algunos pilares del gremialismo: aunque no toca el sistema de personería, propone eliminar la reelección perpetua de los sindicalistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para “democratizar las obras sociales”.
El proyecto de democracia sindical se iba a instalar en la escena nacional en medio del agravamiento de la pelea entre el Gobierno y algunos sindicatos, aunque algunos importantes funcionarios libertarios intentan llegar a una tregua con la CGT, como quedó demostrado con el freno oficialista a la iniciativa que tanto teme el gremialismo porque afecta su financiamiento y lo expone a más controles.