TENDRÁ COMO POBLACIÓN OBJETIVO LAS PERSONAS DE 15 A 39 AÑOS
El Gobierno incorporará la vacuna contra el dengue en zonas críticas de todo el país
La acción se llevará a cabo en zonas endémicas y según situación epidemiológica. Tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años. La meta es lograr que un 90% de esa población objetivo enfrente el pico de casos con el esquema de vacunación completo.
Argentina incorporará la vacuna contra el dengue a un plan de trabajo con las provincias para evitar por tercer año consecutivo una epidemia y con la magnitud que alcanzó la de esta temporada en la que se oficializaron más de 300 muertos y 400 mil casos confirmados. La medida fue anunciada este jueves por el Ministerio de Salud de la Nación después de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegara a una recomendación a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses.
Recibí las noticias en tu email
La vacunación será focalizada en las zonas endémicas con alta circulación viral, como las provincias del norte, y será apenas una herramienta más de un conjunto de medidas recomendadas para hacer frente a la que se considera la mayor epidemia de los últimos 15 años.
Hasta el domingo más de 420.000 casos de dengue se acumulaban en lo que va del 2024 en la Argentina, mientras continuaba descendiendo el ritmo de propagación de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud a través del Boletín Epidemiológico Nacional.
De acuerdo con ese indicador, el mayor número de casos corresponde a la región Centro (62,2 por ciento), seguida por la región Noroeste (21,2 por ciento) y Noreste (14,3 por ciento), mientras que las regiones Oeste y Sur presentan el menor número y en conjunto aportan el equivalente al 2,3 por ciento en el país.
Las medidas incluyen desde reducir la presencia del mosquito vector con la eliminación de reservorios en los domicilios y el espacio público durante los próximos meses hasta la detección más rápida de nuevos casos para intervenir a tiempo en los domicilios y eliminar el mosquito vector, además del diagnóstico adecuado y la atención oportuna para disminuir formas grave de la enfermedad.