Acto en la UPLaB encabezado por el vicegobernador Solís
El Gobierno lanzó Siembra de Segunda con una inversión de $1.000 millones
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/08_10.jpeg)
La gran novedad de esta campaña es la implementación de un sistema de recupero basado en la solidaridad. Los productores no devolverán el costo de la inversión de forma monetaria, sino mediante la entrega de un porcentaje de su cosecha (estimado entre un 5% y un 10%).
Recibí las noticias en tu email
En un acto encabezado por el vicegobernador Eber Solís en el campus de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el Gobierno de Formosa puso en marcha ayer la campaña productiva Siembra de Segunda. La iniciativa alcanza a más de 1500 familias paipperas de la región Norte de la provincia, quienes recibieron semillas, bioinsumos y capacitación técnica.
El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, reveló que la provincia destinará casi 1.000 millones de pesos en semillas, combustible e insumos, a lo que se suma el aporte de maquinaria de los municipios locales.
“Pese al contexto nacional, nos toca seguir fortaleciéndonos y siendo solidarios. Esta es una acción del Gobierno de Formosa que queda en el pueblo”, dijo Casco.
La gran novedad de esta campaña es la implementación de un sistema de recupero basado en la solidaridad. Los productores no devolverán el costo de la inversión de forma monetaria, sino mediante la entrega de un porcentaje de su cosecha (estimado entre un 5% y un 10%).
Es producción se destinará a comedores escolares para fortalecer la nutrición de los hijos de los propios productores; a centros de salud y hospitales para el abastecimiento de alimentos frescos y a las casas de la solidaridad para la atención de adultos mayores.
Rubén Solalinde, coordinador del PAIPPA en la zona Norte, explicó que, por ejemplo, de una cuarta hectárea de zapallo, el productor entregará entre 300 y 400 kilos a las instituciones de su propia colonia, cumpliendo así con la “génesis del PAIPPA” de ayuda mutua.
Educación, ciencia y producción
El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, puso en valor “este esfuerzo solidario de una política pública que financia la siembra de nuestros pequeños productores”, al tiempo que destacó este nuevo sistema colaborativo que beneficiará a los comedores escolares de la zona: “De esa manera, los productores devuelven, a partir de su trabajo, una parte de la asistencia que le ha brindado el estado oportunamente para comenzar el ciclo productivo”.
También marcó la importancia del fuerte vínculo que existe, no solo entre el Instituto PAIPPA, los CEDEVA, el Ministerio de la Producción y Ambiente, con los pequeños productores, “sino la importante contribución que hace la Universidad Provincial de Laguna Blanca en el desarrollo científico y tecnológico que apoya estos emprendimientos; entonces acá se puede expresar que lo que se enseña en las aulas y se desarrolla en los campos experimentales también se aplica a la producción y eso es una satisfacción enorme”.
La jornada
En la jornada se entregaron 16 variedades de semillas, incluyendo maíz, cucurbitáceas (zapallos, melones) y diversas hortalizas; y los productores recibieron formación en el uso de bioinsumos para el control de cultivos de manera sustentable.
Las localidades participantes fueron Clorinda, Laguna Naineck, El Espinillo, Riacho He Hé, Misión Tacaaglé, Tres Lagunas, Buena Vista, Siete Palmas y Pastoril.
Para las autoridades presentes, este lanzamiento demuestra que el “modelo formoseño prioriza al pequeño productor incluso en años económicamente complejos; hoy estas familias aportan millones de kilos a planes como Nutrir o Soberanía alimentaria; ahora su aporte vuelve directamente a sus comunidades”.