REUNIÓN DE GOBERNADORES
El Gobierno logró avances clave para la aprobación del proyecto
Los mandatarios de Juntos por el Cambio se juntaron en el CFI, tras lo cual aseguraron que “se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en los consensos necesarios para que el Gobierno cuente con herramientas para gobernar”.
Recibí las noticias en tu email
Arrancó una semana clave en la que el Gobierno busca los apoyos para que la ley ómnibus que impulsa las reformas de Javier Milei tenga media sanción en Diputados. El vocero presidencial confirmó que se eliminaron las facultades extraordinarias en materia fiscal y previsional, pero advirtió que el ajuste a las provincias será mayor.
Por la tarde hubo una reunión cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio que se llevó a cabo en el Consejo Federal de Inversiones.
Hasta allí llegaron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).
Sin embargo, la novedad pasó por el arribo de Martín Llaryora, gobernador peronista de Córdoba, y de Guillermo Francos, el ministro del Interior, representante del Gobierno en una cita a la que no estaba previsto que fueran funcionarios mileístas.
En la cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio, como se esperaba, hubo representantes del peronismo. Estuvieron Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca y Miguel Acevedo, vice de Tucumán.
Se trata de dirigentes que se presumen como aliados de los gobernadores de la UCR y el PRO en lo que tiene que ver específicamente con la negociación de la ley ómnibus.
Ignacio Torres
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, realizó declaraciones a la prensa tras la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio y dirigentes de fuerzas afines, a la que se sumó el ministro del Interior, Guillermo Francos, para debatir el texto final de la ley ómnibus.
“Hoy hay un gobierno paralizado que necesita herramientas. En esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en los consensos necesarios para que el gobierno cuente con esas herramientas”, planteó.
Torres afirmó que hay un “compromiso del Gobierno de que, en relación a las facultades delegadas, no comprometa la masa coparticipable federal, que no atente contra los intereses de las provincias”.
“Significa que no se puede tocar la parte de la coparticipación que le toca a las provincias”, subrayó.
Además de los mandatarios presentes, hubo legisladores del PRO, como Cristian Ritondo, Diego Santilli y Damián Arabia, del radicalismo como Rodrigo de Loredo, y de Hacemos Coalición Federal como Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó, entre otros.