El Gobierno nacional inauguró la campaña Nos vacunamos para ir a la escuela
La nueva estrategia nacional de vacunación convoca a estudiantes de escuela primaria y secundaria a que se acerquen a un vacunatorio o centro de salud del primer nivel de atención para completar el esquema de vacunación, como así también a docentes y no docentes de todos los niveles, padres, madres y toda la comunidad educativa a aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna covid-19.
Con el objetivo de lograr la presencialidad plena y segura en las escuelas para el inicio del próximo ciclo lectivo, el Gobierno nacional inauguró la campaña Nos vacunamos para ir a la escuela.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Microestadio Municipal Diego Armando Maradona del partido bonaerense de Morón con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el intendente municipal, Lucas Ghi, y la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado.
Al iniciar el acto, el presidente Fernández dijo: “La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos los jóvenes argentinos. No creemos que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”. Y explicó que “la pandemia, con otras características, sigue en pie y para que todos puedan volver a la presencialidad plena es muy necesario que estemos vacunados”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, manifestó: “Hoy estoy acompañando al presidente de la Nación, acá en Morón, en una jornada organizada conjuntamente por las áreas de Salud y Educación, con el objetivo de poner en marcha la última etapa de un programa de vacunación para completar esquemas. El mensaje fue muy claro: todas las criaturas a la escuela”. Y agregó: “Este es el gran desafío. A los docentes, a maestros de todo el país, les pedimos que completen los esquemas de vacunación, y a todos los chicos también, para que vuelvan a la escuela. Hay un plan de regreso a las aulas muy ambicioso y ojalá lo podamos cumplir”.
Además, el titular de la cartera educativa nacional afirmó: “Todas los chicos tienen que tener un lugar en la escuela, los que no estaban antes y los que se nos fueron en la pandemia. Nosotros queremos una Argentina mejor, más democrática y para eso tenemos que darles lugar siempre a todos. La escuela es el territorio de las oportunidades para los argentinos”. Agregó: “Acordamos con las 24 jurisdicciones un calendario escolar para este año de 190 días para priorizar temas y recuperar aprendizajes. Esperamos un inicio de ciclo lectivo que sea reparador de tanto dolor y angustia que vivieron los argentinos. Por eso, una de las tareas que tenemos por delante es seguir vacunando para que estemos todos protegidos”. Y concluyó: “Tenemos cinco semanas para vacunarnos contra la covid-19, para que nuestros chicos completen el calendario de vacunación y podamos tener un año con una presencialidad plena y segura y con más horas de clase”.
A partir de esta iniciativa implementada por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, niños y adolescentes podrán acceder a la vacunación obligatoria de calendario presentando el carné de vacunación al mismo tiempo que la vacunación covid-19 para comenzar o completar el esquema. Del mismo modo, personal docente, personal no docente y familias dispondrán de diferentes centros vacunatorios para aplicarse la dosis de refuerzo covid-19.
La vacunación representa un eje central en toda política sanitaria preventiva, es un derecho y una responsabilidad social en nuestra comunidad. El calendario nacional de vacunación incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos. Todas las vacunas del calendario nacional son seguras, obligatorias, gratuitas y se aplican en los centros de salud sin necesidad de orden médica.
Las vacunas contra la covid-19 se suman a la estrategia de vacunación a fin de minimizar la internación, las complicaciones y los desenlaces fatales. Vale destacar que las vacunas contra covid-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna del calendario obligatorio, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes y no requiere intervalo entre las dosis.