GIALLUCA ADVIRTIÓ QUE NO SE LLAMÓ A NINGUNA LICITACIÓN
El Gobierno nacional prorrogó la emergencia del sector energético hasta julio del 2026
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/04_28.jpeg)
El defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, denunció que hace siete meses el Gobierno nacional anunció obras prioritarias para evitar cortes y colapsos energéticos y hasta la fecha, no avanzó con ninguna.
Recibí las noticias en tu email
El defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, señaló que este lunes la Secretaría de Energía de Nación, dictó una serie de resoluciones mediante las cuales, se actualizan remuneraciones y reglas del mercado eléctrico mayorista y fijan precios estacionales para el verano 2026, estableciéndose los precios de referencia de la electricidad que se trasladarán a las tarifas entre enero y abril del próximo año.
Marco de emergencia y transición regulatoria: ambas Resoluciones se dictaron en el contexto de la emergencia energética y económica, declarada por los decretos 55/2023 y 70/2023, y forman parte del proceso de ordenamiento gradual del sector eléctrico. Las medidas llevan la firma de la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti y fueron notificadas CAMMESA, al ENRE y a las empresas distribuidoras y entes reguladores provinciales.
Gialluca denunció que, hace 7 meses el Gobierno nacional anunció obras prioritarias para evitar cortes y colapsos energéticos y hasta la fecha, no avanzó con ninguna: se trata del Plan nacional de ampliación del transporte eléctrico, que prevé financiamiento del sector privado, pese a la urgencia, no se llamó a ninguna licitación, habiéndose prometido, múltiples obras en el sistema eléctrico para evitar cortes de luz, sobre todo de cara al verano, mejorando la deteriorada red eléctrica del país.
El plan incluye la incorporación de 5610 nuevos kilómetros de líneas, un 38,3% más que el actual, con una inversión de más 6600 millones de dólares que permitirá “asegurar el buen funcionamiento del sistema, mitigar los cortes de servicio y aliviar los cuellos de botella producidos por la falta de inversiones acumulada en décadas”.
El funcionario provincial señaló que lo único que tenemos hasta ahora son declaraciones de la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, quien afirmó que los pliegos de licitaciones de los proyectos podrían concretarse en el primer cuatrimestre del año 2026 y todavía no hicimos evaluaciones sobre cuánto costarán las obras.
Planes de contingencia
Marcó Gialluca que “el objetivo del Gobierno nacional es retomar un funcionamiento similar a lo que ocurría en la década de los 90, en momentos que las petroleras vendían gas y otros combustibles a las generadoras eléctricas para que éstas entreguen la energía a distribuidoras y grandes usuarios industriales, sin atarse a subsidios y al valor que demande el propio mercado”.