EL PEDIDO de intervención FUE REALIZADO POR EL SENADOR EX LIBERTARIO FRANCISCO PAOLTRONI
El Gobierno no se meterá en la reforma constitucional de Formosa que impulsa Insfrán
Así lo confirmó el vocero presidencial tras el pedido del senador ex libertario Francisco Paoltroni para que se intervenga la provincia haciendo uso del artículo 6 de la Constitución Nacional. Otros legisladores también se pronunciaron sobre el tema.
El Gobierno nacional afirmó que no se meterá en la reforma constitucional de la provincia de Formosa que impulsa el gobernador, Gildo Insfrán, tras el pedido que hizo el senador ex libertario Francisco Paoltroni.
“Nosotros no nos metemos en cuestiones que son decisiones provinciales y menos cuando aún no ocurrieron. Cuando pase podremos emitir opinión. Son temas que tiene que resolver la provincia dentro de la Ley respetando la Constitución. Somos observadores nada más de lo que ocurre”, fue la respuesta que dio este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
En un mensaje dirigido al presidente Javier Milei, el legislador formoseño planteó que “la reforma de la Constitución en Formosa viola la garantía de la forma republicana de gobierno”, por lo que pidió cumplir con el artículo 6 de la Constitución Nacional y restablecer “los principios democráticos y la alternancia de poder”.
“Es momento de hacer lugar al artículo 6 de la Constitución Nacional y que se intervenga la provincia para restablecer el respeto a los principios democráticos y la alternancia en el poder”, sostuvo, y agregó: “No podemos seguir permitiendo que se consolide un régimen que atenta contra los derechos de los formoseños”.
El formoseño difundió un video en el que el actual mandatario, en calidad de candidato, vaticinaba su triunfo electoral y se lo dedicaba al peronista Insfrán, quien lleva más de 25 años en el cargo, además, aseguraba que la provincia sería intervenida ya que se le impedía a la Justicia actuar. Promesa que finalmente no sucedió.
Los reclamos de Paoltroni hacen referencia a la aprobación de la Cámara de Diputados de Formosa de un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma completa de la Constitución de Formosa.
La Corte Suprema emitió una resolución recientemente advirtiendo al gobernador y podría seguir con la jurisprudencia que se aplicó en otras provincias.
También expresó preocupación el radical del nuevo bloque Democracia para siempre Fernando Carbajal: “La maniobra de Gildo Insfrán de reformar la constitución provincial demuestra la concentración del poder que causa la reelección indefinida.
Recibí las noticias en tu email
La UCR denunciará a Insfrán en la Corte Suprema
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, busca avanzar en una modificación de la Constitución provincial que le permita ser reelegido en el cargo. El peronista busca avanzar rápidamente frente a un posible fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las reelecciones indefinidas que le impida volver a presentarse y abandonar la Casa de Gobierno provincial por primera vez desde 1995.
La Legislatura, con abrumadora mayoría oficialista, aprobó este jueves por la noche un proyecto de ley para reformar la Constitución provincial. El texto sancionado tomó estado parlamentario hace dos días y declara la necesidad de reforma total de la Constitución sancionada en 2003. En esa reforma se prevé que la Convención que deberá reunirse para tal fin establezca “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos”.
Frente a esto el diputado radical que ahora conforma el bloque Democracia para Siempre, Fernando Carbajal, anunció que llevarán una nueva demanda a la Corte Suprema de Justicia con el fin de frenar la medida del oficialismo provincial.
“Denunciaremos la maniobra ante la CSJN y daremos la pelea electoral bajo el lema Un mandato y a la casa. La reelección indefinida viola DD. HH.”, escribió el diputado formoseño en su cuenta de X.
Aunque hay diferentes líneas internas dentro del radicalismo formoseño, todos apuntan hacia lo mismo. El ex diputado Ricardo Buryaile también dijo que declarar “la necesidad de reformar la Constitución en su totalidad”, tiene como “solo propósito de prorrogar” el mandato del gobernador.
Esto también podría ser la primera movida del bloque Democracia para Siempre que se acaba de escindir del de la UCR. Los legisladores provinciales y nacionales también se quejan del silencio atronador del oficialismo nacional. El único diputado nacional libertario que tiene la provincia es Gerardo González y hasta ahora no dijo una sola palabra respecto a la movida de Insfrán.