SE REABRIÓ EL PASO FRONTERIZO CLORINDA-NANAWA
El Gobierno normalizó los ingresos al país para argentinos y extranjeros
Los argentinos y residentes en el país deberán completar una declaración jurada acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas compatibles con coronavirus, “dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje”.
Luego de dos años de restricciones que fueron decreciendo y aumentando de acuerdo a la situación epidemiológica, el Gobierno normalizó los ingresos al país tanto para argentinos como para extranjeros.
Las medidas adoptadas por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manzur, y respaldada por los ministros, de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro, fueron comunicadas a través de la Decisión Administrativa 370/2022 publicada en el Boletín Oficial.
De esta forma, el Poder Ejecutivo dispuso levantar casi la totalidad de las medidas contra la covid-19 en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
Ya no habrá los denominados corredores seguros y la apertura de los puntos de ingreso no habilitados hasta la fecha será programada y escalonada en coordinación con las autoridades nacionales y jurisdiccionales. En este contexto, la entrada de personas al territorio nacional quedará sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos.
Los argentinos y residentes en el país deberán completar una declaración jurada acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas compatibles con coronavirus, “dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje”.
Recibí las noticias en tu email
Clorinda-Nanawa
Ayer se volvió a habilitar el paso fronterizo Clorinda-Nanawa de manera oficial luego de dos años del cierre por la pandemia. Muchas expectativas entre los comerciantes de lugar que desde hace tiempo aguardaban esta decisión que permita que la circulación peatonal entre uno y otro país se pueda llevar adelante sin inconvenientes, de esa manera permitir el movimiento comercial.
Del lado paraguayo de la pasarela, el ambiente estaba preparado con telas y globos tricolores, para acompañar el clima festivo a la esperada reapertura del cruce peatonal entre Clorinda y Nanawa, después de dos años y un mes de cierre por la pandemia de covid-19.
Desde horas tempranas, efectivos de Gendarmería, conjuntamente con funcionarios de Aduana y Migraciones de ambos países, se reencontraron para afinar detalles de la reapertura a las 7.40 de Argentina.
Estuvieron presentes el intendente de Nanawa, Claudio Samaniego; concejales; el secretario municipal, doctor Lorenzo Quintana, representantes del Consulado en Clorinda y comerciantes de la vecina localidad. Fue notoria la ausencia de autoridades clorindenses. Cabe destacar que ninguna autoridad municipal de Clorinda, se hizo presente.
Con los minutos, muchas personas formaron filas, tanto para ingresar a la República Argentina, como también para cruzar hacia la vecina Nanawa, después de más de dos años.
En condiciones
A pesar del feriado y la inestabilidad climática, el viernes, personal de la Municipalidad de Clorinda estuvo trabajando en los alrededores a la zona del paso fronterizo que une a Clorinda con Nanawa, se han ejecutado previamente muchos trabajos para tener en condiciones la zona, incluso desde la vecina orilla hicieron inversiones para poner en condiciones el puente de hormigón que será el único habilitado inicialmente ya que el antiguo puente de manera está en malas condiciones y requiere de mucho trabajo de reparación. Más allá de eso el municipio clorindense estuvo con personal de diferentes áreas, poniendo todo acorde para recibir a tanta gente que se sabe está con las ganas de volver a circular por ese paso fronterizo.