EXCEPCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS A UNA SERIE DE RUBROS ADICIONALES
El Gobierno prepara medidas paliativas para afrontar otro durísimo índice de inflación
Ante la imposibilidad de domar la inflación, el Gobierno busca apoyo en la CGT oficialista para intentar sostener la paz social con acuerdos específicos como nuevas excepciones del impuesto a las ganancias que pagan algunos rubros salariales, y la promesa de avalar la reapertura de negociaciones paritarias en menos de 6 meses.
Tras varias reuniones con los jefes de la CGT de la calle Azopardo, los ministerios de Trabajo y de Economía, coincidieron en la decisión de descartar lo que reclaman desde el ala dura del kirchnerismo y gremios afines como es un aumento urgente de salarios a través de una suma fija mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
Mientras negocia una flexibilización del acuerdo con el FMI, que podría implicar más ajustes en las cuentas públicas con la presión de contener el gasto y la inflación, Massa anunció en las últimas horas un acuerdo con los gordos de la CGT, entre ellos, Héctor Daer y gremios de la industria: contempla la excepción del impuesto a las ganancias a una serie de rubros adicionales que beneficiará con mejoras de un 16% del poder adquisitivo del salario.
La medida, según informaron cerca de Massa, “beneficiará a unos 600.000 trabajadores en relación de dependencia” e implica una “mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada empleado”.
En mensajes difundidos en redes sociales, el líder de la CGT, Héctor Daer confirmó que desde la central sindical oficialista “acompañamos la rápida respuesta del Gobierno para resolver nuestro pedido al ministro de Economía para exceptuar diferentes adicionales convencionales del cómputo en el cálculo del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores”.
Desde el gremio de la Unión Informática, Ignacio Lonzieme confirmó su “total apoyo a la iniciativa del ministro de Economía para que los trabajadores no paguen ganancias en diferentes rubros. Cumplir este reclamo histórico trae un alivio muy importante al deteriorado poder adquisitivo de los salarios”.
Entre los conceptos que ya no pagarán el impuesto, generando un impacto positivo en los salarios de los trabajadores alcanzados, se encuentran los bonos de productividad, el fallo de caja y conceptos de naturaleza similar; los de movilidad, los viáticos y otras compensaciones análogas, y las horas extra, adicionales por turno rotatorio e ítems similares.
La norma se oficializa mediante un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP) junto con una resolución del Ministerio de Economía y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El informe del Ministerio de Economía, indica que la medida alcanza a 270.000 empleados de la provincia de Buenos Aires, 75.000 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4.400 de Catamarca, 4.890 de Chaco, 11.800 de Chubut, 48.800 de Córdoba, 7.200 de Corrientes, 15.300 de Entre Ríos, 5.000 de Formosa, 5.500 de Jujuy, 7.400 de La Pampa, 3.600 de La Rioja, 21.600 de Mendoza, 8.200 de Misiones, 12.707 de Neuquén, 10.600 de Río Negro, 7.400 de Salta, 7.200 de San Juan, 6.300 de San Luis, 3.800 de Santa Cruz, 46.400 de Santa Fe, 4.400 de Santiago del Estero, 14.300 de Tucumán.
En lo que va del primer trimestre de este 2023, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, avaló acuerdos paritarios por debajo del 21% en promedio, con la cláusula de revisión y reapertura de paritarias a partir del mes de junio. Con las expectativas inflacionarias según los índices del INDEC y los cálculos REM del Banco Central, para los primeros meses del año que amenazan con superar el 100% anual.
En el caso del acuerdo paritario de la UOM, la semana pasada se fijaron 2 tramos de aumento para el trimestre abril - junio que van del 10% de aumento en abril y 8% en mayo (acumulativo). A la vez, se pactó una revisión para el mes de junio.
Cabe recordar que el mes pasado impulsado por el Ministerio de Trabajo, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó un aumento abril 2023 15,6%, mayo 2023, 6% y junio 2023, 5%. A su vez, realizará una nueva convocatoria para el 15 de julio de 2023. La propuesta fue votada por 30 votos afirmativos, una abstención y un voto negativo de la CTA.
Desde abril 2023, el salario mínimo, vital y móvil será de $80.342, desde mayo, $84.512 y desde junio: $87.987.