FORMOSA SE HARÁ CARGO DEL PROGRAMA NACIONAL LIBROS PARA APRENDER
El Gobierno provincial continuará haciéndose cargo de la energía eléctrica e Internet en escuelas
El Gobierno de la provincia de Formosa garantizó el irrestricto apoyo a la educación pública y gratuita, como ya lo anticipara el gobernador Gildo Insfrán en su discurso del 1 de marzo en la Legislatura, cuando señaló que en Formosa “no se aplicará ningún tipo de váucher ni mercantilización de la educación, porque aquí, para el modelo formoseño, la educación es y seguirá siendo el nuevo rostro de la justicia social”.
Se confirmó que el estado provincial continuará afrontando el pago de la tarifa eléctrica para las instituciones públicas, entre ellas las escuelas, como también el envío de un refuerzo para el servicio nutricional en estas instituciones, así como también la gratuidad del servicio de Internet.
Así lo afirmó la subsecretaria, a cargo del Ministerio de Cultura y Educación, Analía Heizenreder, al señalar que Formosa afrontará la baja del programa nacional Libros para Aprender con sus propias bibliotecas y el trabajo en las salas de informática, con la conexión gratuita que ofrece el estado provincial.
Esta semana se conoció la decisión del Gobierno de Javier Milei de suspender la compra prevista para este año de 14 millones de ejemplares que eran destinados a estudiantes de primaria, secundaria y jardines de infantes de todo el país, en el marco de este programa.
La funcionaria formoseña recordó que este programa federal fue una construcción colectiva, que llevó su tiempo de elaboración y una logística exitosa para llegar a todos los rincones del país, entregándose dos ejemplares por estudiante.
“Todo ese material bellísimo que llegó a Formosa, a cada escuela, con un dispositivo inmenso de distribución, para llegar a tiempo a todas las instituciones educativas, también es uno de los programas exitosos que el Gobierno nacional desapareció”, comentó.
Lamentó esta decisión tomada por la gestión de Milei al recordar que el material no solo era de utilidad para el propio alumno, sino para su docente, ya que cada niño contaba con su propio insumo de estudio.
“Lamentamos que se terminó y no creo que vuelva, porque no creemos en las promesas que hacen. En algunos lugares sugirieron que las provincias compren los materiales, y que después habría un reembolso. Quién puede creer eso”, cuestionó.
En contrapartida, recordó que la provincia cuenta con bibliotecas equipadas con las cuales “Formosa sale a afrontar este embate a la educación, además de escuelas equipadas con material de informática”, garantizando la conectividad segura y gratuita en cada establecimiento.
En ese sentido, ratificó que el Gobierno provincial garantiza el pago de energía eléctrica en todos los establecimientos escolares, incluso en las viviendas docentes que algunas escuelas tienen.
Recibí las noticias en tu email
Aporte nutricional
En otro orden, Heizenreder subrayó que “en ningún momento, ni ahora, ni antes se cortó la transferencia de fondos para las escuelas, provenientes del Gobierno de Formosa” para cumplir el servicio nutricional.
Señaló además que la provincia decidió aumentar hasta el 200 por ciento las partidas destinadas a comedores, e incluso la semana pasada dispuso una partida complementaria para cubrir y garantizar el servicio.
Aquí, la subsecretaria agradeció el trabajo a contrarreloj del personal de planta y logística de Nutrifor, para llegar a cada escuela con los productos necesarios para el servicio nutricional, destacando el aporte con mate cocido con leche y chocolate con leche para los niños.