Las escuelas abrieron a las 9 para recibir a las familias
El Gobierno provincial entregó 200.000 juguetes para celebrar el Día de las Infancias
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/08/05_9.jpeg)
En los festejos por el Día de las Infancias, el Gobierno de la provincia entregó 200.000 juguetes para niños y niñas distribuidos en toda la geografía provincial. Es un gesto que se replica hace muchos años, y un sello distintivo del modelo formoseño.
Si bien la entrega fue más numerosa en las escuelas, los juguetes también fueron repartidos en centros de desarrollo infantil (CDI) y escuelas hospitalarias.
En forma masiva y simultánea las escuelas abrieron a las 9, para recibir a las familias, con un establecimiento preparado para esta verdadera fiesta, e incluso algunos docentes lucieron disfraces de payasos o algún atuendo alusivo al festejo. Las bajas temperaturas que se registraron en la capital provincial no fueron obstáculo para que las escuelas se llenaran de familias, acompañando a sus niños.
En el barrio Eva Perón, en la Escuela de Educación Primaria 379, el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, encabezó la entrega y luego continuó recorriendo establecimientos escolares, en similar gesto.
Dijo que en total 90000 juguetes fueron entregados tanto en jardines de infantes, como en escuelas primarias, “en un gesto que demuestra que los únicos privilegiados son los niños y los abuelos”.
Valoró asimismo el trabajo de los docentes para preparar cada escuela, y el clima de fiesta necesario para agasajar a los niños: “Esto es una característica de la gestión de nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán. Forma parte del paquete de inversiones que realiza el estado formoseño a partir de una administración eficiente”.
Aráoz afirmó que esta entrega marca un fuerte contraste con “la crueldad y el abandono de un Poder Ejecutivo Nacional que ahora anuncia que va a profundizar ese tipo de acciones”.
Recibí las noticias en tu email
Disfrazados
Por su parte, la directora del establecimiento, Idalina Mendoza, también valoró el trabajo de los docentes de la institución, que en cada Día del Niño y de los Reyes Magos, organiza una fiesta y se disfraza de algún personaje elegido por los más chiquitos: “Hoy tuvimos la grata visita del ministro, así que cuando nos enteramos de que iba a venir a visitarnos, por más razón tratamos de estar todos, porque somos un plantel de 60 maestros, y como no es obligatorio, pero está en la iniciativa, en el compromiso del colega de venir a colaborar con la escuela”.
La escuela ofreció un desayuno con pan dulce y chocolate, destinado a los mil alumnos que conforman la matrícula escolar y en la oportunidad además recibieron un regalo los hermanitos de sus alumnos, para que nadie se quede sin su presente.
Continuando la recorrida de Aráoz en la jurisdicción cinco, la directora de la Escuela de Educación Primaria 436, Miriam Beatriz Alegre, señaló que la entrega se vivió con entusiasmo y alegría, y con la colaboración del personal docente, contó que ofrecieron también un refrigerio con chocolate, galletitas para la matrícula conformada por 432 alumnos.
La siguiente parada fue la EPEP 147 del barrio Juan Domingo Perón, donde también hubo clima de fiesta y celebración. Su director Ramón Benítez señaló que las familias concurrieron bien temprano a retirar el regalo y los docentes y militantes de agrupaciones políticas, trabajaron juntos para ofrecer chocolate con pan de leche.
Nam-Qom
En la EPEP 335 Juan Carlos Arévalo del barrio Nam-Qom, la directora María Susana Rojas contó que la jornada se vivió con alegría y felicidad. El establecimiento, de Educación Intercultural Bilingüe, cuenta con 620 alumnos, divididos en 25 secciones y un plantel docente de 45 personas, entre ellos MEMA, y de grados.
“Pueden ver –dijo la docente- un mundo de niños hoy felices y contentos recibiendo sus juguetes, tomaron chocolate desde horas tempranas con pan de leche. Tras ello se retiraron porque quienes tienen otros hermanitos, los padres los llevan al jardín u otra escuela a también hacer esto mismo”.
Jornada feliz
Una jornada de alegría y felicidad se vivió ayer en las familias, cuyos niños y niñas recibieron juguetes por el Día de las Infancias, una fecha que en Formosa ya es tradicional la entrega de juguetes en las escuelas.
A pesar de que fue una jornada muy fresca, nadie faltó a la cita fijada ya en el calendario escolar. En la EPEP 335 del barrio Nam-Qom, la docente de 5.° grado María Ester Armoa dijo que “muchísimos niños se acercaron a la escuela desde temprano para recibir sus juguetes, tomaron chocolate con pan de leche que prepararon especialmente para este día”.
Por su parte, una abuela de nombre Alfonsina, que acompañó a su nieto y su sobrino al establecimiento, dijo que ellos “están contentos porque recibieron una pelota y un camión”, y Natalia, mamá de Bianca, una niña que estaba feliz con su muñeca, destacó los regalos “un símbolo del modelo formoseño”.