REUNIÓN ABIERTA CON LA COMUNIDAD EN EL POTRILLO
El Gobierno provincial planificó soluciones para garantizar el suministro de agua potable
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/12/16_28.jpeg)
Resaltaron la respuesta inmediata del SPAP, atendiendo a los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo. “El personal estuvo presente hasta el 24 de diciembre trabajando para habilitar pozos alternativos y coordinar el transporte mediante camiones cisternas de gran capacidad” , detalló Roberto Vizcaíno.
El ex diputado provincial Roberto Vizcaíno detalló las acciones que el Gobierno de Formosa, a través del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), lleva adelante para garantizar el suministro de agua potable tras la salinización de una perforación clave en El Potrillo, brindando precisiones sobre la reciente reunión entre autoridades, dirigentes y la comunidad para enfrentar tal situación.
En primer lugar, Vizcaíno explicó que “al salinizarse el pozo dejó de ser agua potable para la distribución, de la cual se alimenta todo El Potrillo y comunidades aledañas”, añadiendo que “aproximadamente 800.000 litros diarios producía la planta para la distribución”.
Sin embargo, ante este imprevisto, resaltó la “respuesta inmediata” del SPAP, destacando que con su equipo de trabajo y técnicos en Ingeniero Juárez atendieron a los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo. En ese sentido, detalló que “el personal estuvo presente hasta el 24 de diciembre trabajando para habilitar pozos alternativos y coordinar el transporte mediante camiones cisternas de gran capacidad”.
“Ese es el trabajo que se ha realizado”, sintetizó, al tiempo que expresó que “valoramos mucho la colaboración de las comunidades, del intendente del El Chorro, Alejandro Moreno, y de todos los que estuvieron trabajando hasta el 24 a la tarde, retomando el 26 nuevamente”.
Asimismo, se refirió a la reunión abierta a la comunidad donde se trabajó con los técnicos del SPAP, el intendente de El Chorro, la Policía de la provincia, caciques y otras autoridades, para entender cómo era la emergencia.
Expuso que “fue para organizarnos, explicar cómo se está trabajando y recoger propuestas”, y subrayó que, de todos modos, “igualmente, el Gobierno provincial decidió que se va hacer una nueva perforación de 400 metros de profundidad”, una obra de alta complejidad que requiere maquinaria especializada, que se realizará “posiblemente con empresas de Salta o Jujuy”, detalló.
En este contexto, Vizcaíno desmintió categóricamente las versiones de la oposición local que indican que la zona se encontraba desabastecida, resaltando que “no ha quedado sin agua la gente en ningún momento”, pero “tenemos que aclarar que hay que administrar mejor el agua, porque es una situación de emergencia”.
Ante esto, indicó que “nos molesta que se mal informe y se acuse libremente sin estar en el lugar, cuando desde el Gobierno provincial se está haciendo un esfuerzo, como estado presente, llevando la solución y haciéndonos cargo de esta situación”.
Y lamentó que “no es fácil porque teníamos los acuíferos, pero los vamos a recuperar”, estimando que “en tres o cuatro meses tendremos la nueva perforación funcionando con agua de excelente calidad”, aseguró.
Recibí las noticias en tu email
La problemática del río Pilcomayo
El exdiputado provincial también se refirió a la situación del río Pilcomayo, expresando su profunda preocupación por el ingreso masivo de sedimentos desde la alta cuenca. “Todo el sedimento nos está viniendo a Formosa porque Paraguay, si bien está trabajando, no ha abierto su canal. Recién lo harán en enero, cuando ya nos haya entrado el 60% del sedimento, lo que colmata nuestro sistema hídrico”.
Siguiendo esto, Vizcaíno lanzó una dura crítica a los legisladores nacionales de la oposición, ya que “el presupuesto nacional se votó sin un solo peso destinado a los trabajos del Pilcomayo. Es el segundo año sin presupuesto nacional para esto”, sentenció.
“Yo no quiero ser irónico, pero estamos muy dolidos y le va a costar mucho a la provincia, aunque sabemos que nuestro gobernador Gildo Insfrán, en su gestión, va a poner todo el esfuerzo para enfrentar en soledad esta situación”, manifestó.
Finalmente, ratificó el compromiso del modelo formoseño con los habitantes, recordando que “estamos y vamos a estar presentes en las inundaciones, desbordes y en las sequías”, destacando que “no nos ocupamos solo cuando hay elecciones; estamos junto a la comunidad buscando soluciones reales”.