El Gobierno suspendió las exportaciones de aceite y harina de soja
A través de una comunicación oficial emitida por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, el Gobierno nacional informó a los exportadores que se suspende “hasta nuevo aviso” la posibilidad de registrar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de harina y aceite de soja.
Recibí las noticias en tu email
La medida se dio a conocer este domingo y constituye un preludio de un aumento de retenciones a esos productos que se efectivizaría desde este lunes, en el Boletín Oficial.
El cierre de exportaciones se enmarca en los rumores de los últimos días de un reajuste en las retenciones al campo, en un contexto en que el Gobierno ya cerró el acuerdo técnico con el FMI y necesitará de recursos fiscales para poder cumplir la meta de de reducción del déficit consensuada con el organismo internacional.
En la actualidad, la harina y aceite de soja, dos productos elaborados, pagan un 31% de derechos de exportación. El Gobierno de Alberto Fernández ya había aumentado las retenciones desde cerca de 26% a 33% para los productos agropecuarios salvo aceite, harina o pellets de soja, que estableció con un porcentaje diferencial de 31 por ciento. En caso de un reajuste, podría converger al 33% que paga el poroto de soja.