POSITIVA GIRA DE TRES DÍAS A LO LARGO DE LA RUTA NACIONAL 86
El Gobierno trabaja en la conformación de nuevas asociaciones de pequeños productores
Se confirmó un nuevo remate de hacienda para la localidad de Puerto Irigoyen, cerca de 100 productores gestionaron la renovación o solicitaron su marca y señal y se abrieron canales para fortalecer las actuales asociaciones de productores.
Recibí las noticias en tu email
Como muy positiva fue calificada la gira que cerró el viernes y que comenzó el miércoles en Puerto Irigoyen y llegó hasta Posta Cambio Zalazar, recorriendo la ruta nacional 86 para tomar contacto con los pequeños productores ganaderos y que fue encabezada por el ministro de Producción y Ambiente de la provincia, Alejandro García, el director Regional Chaco-Formosa del SENASA, Facundo Galvani y el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, con sus equipos técnicos.
Según las primeras conclusiones, unos 100 productores gestionaron la renovación o solicitaron su Marca y Señal, además se confirmó un nuevo remate de hacienda para Puerto Irigoyen. Además, se abrieron canales para fortalecer las actuales asociaciones de productores y se manifestó la intención de crear nuevas, con el apoyo del Gobierno provincial.
“Cerramos tres días muy buenos, mantuvimos 6 reuniones con los productores, cerrando la más numerosa en Zalazar, creando espacios de diálogo concretos y acciones también concretas de la mano del Gobierno provincial y el Estado nacional, con el acompañamiento de la dirigencia local”, resumió García.
La jornada del miércoles incluyó a Puerto Irigoyen y Río Muerto, el jueves Guadalcázar y Bajo Hondo, cerrando el viernes en La Zanja y Posta Cambio Zalazar.
Se abordaron diversos temas, como renovación y nuevos títulos de marcas y señales, transferencias, capacitación sobre enfermedades que afecta al ganado menor y organización de los productores en asociaciones, como propuesta positiva para las ventas, por ejemplo.
Por su parte, Rubén Casco afirmó que “fueron jornadas muy buenas recorriendo la línea de la ruta nacional 86, con la presencia de muchos productores paipperos”, y anticipó que la misma metodología podría realizarse con la ruta 81.
Destacó además el trabajo informativo que realizó la Policía a través de la UEAR, con los requisitos que deben tener los pequeños productores para mover su hacienda, ganado mayor y menor: “De nuestra parte apuntamos a fortalecer la soberanía alimentaria y promocionar que nuestros jóvenes hagan su huerta familiar y comunitaria, que en Guadalcázar es un hecho ya”.
Meliano Acosta, presidente de la Junta Vecinal de Posta Cambio Zalazar, dijo por su parte que se realizó una gran tarea durante tres días junto al Ministerio de la Producción, el Instituto Paippa y el Senasa y “se han solucionado muchos inconvenientes en todos los lugares donde hemos recorrido, porque también se vio lo que fue por ejemplo en Puerto Irigoyen mucha concurrencia, porque pudieron hacer dos remates y se habla de un tercero, eso viene corriendo hacia acá, Guadalcázar trabaja para conformarse como asociación y así poder hacer un remate”.
“Trabajamos unidos y organizados”
El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Ganaderos de Posta Cambio Zalazar, David Palomo, celebró el encuentro con los funcionarios al señalar que “la reunión fue muy fructífera y ojalá que siempre estemos así, unidos, como siempre nos recalca el gobernador, si no estamos unidos, no podemos funcionar bien”.
Celebró además que toda la comunidad organizada de la zona haya podido participar y brindar su opinión y agradeció la presencia de todos los funcionarios.
Javier Horacio Madrid, enfermero y productor en el paraje La Zanja, dijo que recibir al equipo del Gobierno “ha sido muy satisfactorio por la información que se ha dejado a los productores y a todos los vecinos”.
Precisó que son alrededor de 40 productores en la zona, en el rubro ganadero, porcino y bovino, y “gracias a la visita de los funcionarios nos comenzamos a organizar en distintas comisiones, como hay en otros parajes”.
Entre las necesidades más urgentes que fueron escuchadas, estuvo la problemática relacionada a la sequía, aunque “el Gobierno durante la pandemia del coronavirus, continuó construyendo reservorios, represas públicas, que de a poco se va cargando”.
En lo que se refiere a la comercialización, señaló que “todavía no estamos organizados para realizar remate, pero pronto lo haremos, por eso, hasta ahora, cada productor vende de manera individual, por su lado, pero una vez que se logre estar organizados en comisiones tendrán muchos más beneficios, el Gobierno provincial siempre está presente”.