AMPLIO OPERATIVO SANITARIO
El Hospital Central de Emergencias Ramón Carrillo realizó la primera ablación multiorgánica del 2024
“El Hospital Central de Emergencia es también un centro de ablación en la provincia y cuenta con una estructura hospitalaria puesta a disposición de este tipo de operativos, al igual que los demás efectores intervinientes”, señaló el jefe de la terapia intermedia de ese nosocomio, doctor Cristian Antúnez.
Recibí las noticias en tu email
Merced a un operativo conjunto llevado a cabo por efectores de la red de salud pública provincial y el CUCAIFOR se pudo realizar dos trasplantes, uno en Formosa y otro en la provincia de Tucumán.
El pasado jueves, el Hospital Central de Emergencias Ramón Carrillo fue sede de un nuevo procedimiento de ablación, el primero del año 2024, que formó parte de un amplio operativo sanitario para la procuración de órganos para trasplante, en el que participaron también el Hospital de Alta Complejidad (HAC), el nivel central de la cartera de salud y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Formosa (CUCAIFOR).
“El Hospital Central de Emergencia es también un centro de ablación en la provincia y cuenta con una estructura hospitalaria puesta a disposición de este tipo de operativos, al igual que los demás efectores intervinientes”, señaló el jefe de la terapia intermedia de ese nosocomio, doctor Cristian Antúnez.
Respecto al primer procedimiento de ablación de este año, comentó que “a partir del lamentable fallecimiento de una donante formoseña que estaba internada en este hospital, el equipo se ocupó de hablar con los familiares y se pudo llevar adelante un nuevo proceso de procuración de órganos”.
Agregando que permitió la obtención de dos órganos “de los cuales uno se trasplantó en Formosa” y otro fue asignado a la provincia de Tucumán, según la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y respetando los criterios de distribución vigentes.
Así, puso de relieve la importancia de que en el nosocomio se hayan efectuado los primeros pasos de este nuevo operativo sanitario de procuración, mencionando entre esos “la detección del donante, el mantenimiento, el estudio, la selección y el acompañamiento a la familia”.
Esbozó que “desde el efector se hizo también la coordinación con el nivel central, que se encarga del marco legal para que la ablación sea autorizada, en caso de ser un proceso judicial” y agregó que “con el CUCAIFOR, que tiene a su cargo la distribución, asignación y se ocupa de la cirugía de ablación para obtener los órganos que luego serán trasplantados en los distintos hospitales. En nuestra provincia, en el Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón”.
Más adelante, Antúnez hizo notar que “como en todo procedimiento complejo, se requiere la coordinación e interacción perfecta de los distintos integrantes de la Red Sanitaria” y en este sentido, destacó “el rol particular que tiene cada uno de los equipos intervinientes”.
Mencionó que, para lograr los objetivos en este tipo de procesos, Formosa cuenta con una estructura hospitalaria “que tiene todo lo necesario para llevar a cabo las distintas etapas de procuración, como la detección, selección y mantenimiento de un potencial donante, con todos los estudios que eso requiere; más el acompañamiento a las familias, algo fundamental en los momentos difíciles de pérdida de sus seres queridos”.
Seguidamente, valoró que “también contamos con un completo apoyo de las autoridades de cada uno de los hospitales y del Ministerio de Desarrollo Humano, que hacen posible que puedan cumplirse los diversos pasos logísticos y que interaccionan con otros estamentos como por ejemplo, los que se ocupan de las cuestiones legales, en horarios generalmente poco convencionales”.
Además, recordó que todo lo anterior se realiza bajo la coordinación del organismo de control que es el CUCAIFOR “que asegura la correcta realización de cada paso del proceso y gestiona la distribución y asignación de los órganos hasta que puedan ser ablacionados y trasplantados, por los distintos grupos de trasplante como lo son los programas que se desarrollan en nuestra provincia en el tercer nivel de atención, dentro de una red de atención de complejidad creciente”.
“Eso demuestra que solamente el trabajo organizado y programado permite que el sistema de salud llegue a sus destinatarios de forma efectiva y con calidad”, enfatizó, y afirmó, que como equipo del sistema público de salud “ese es nuestro mandato y objetivo, continuar siendo parte de un sistema sanitario que brinde las mejores respuestas a los problemas de salud del pueblo formoseño”, expresó al concluir.