El Hospital Central incrementó la cantidad de testeos para detección de casos de covid-19
El director del Hospital Central dijo que la actual situación epidemiológica con el aumento de contagios “era de esperarse por la cantidad de personas que visitan Formosa desde otros lugares, las fiestas de fin de año con reuniones familiares y en menor medida, la gente que no ha tenido los cuidados sanitarios necesarios”.
Recibí las noticias en tu email
El director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, explicó que debido al aumento de casos positivos de covid-19 en el país y en la provincia de Formosa, el hospital “se readaptó a la situación epidemiológica” y dio a conocer en detalles el protocolo de atención frente a este virus.
“La actual situación epidemiológica –dijo el médico- con el aumento de contagios, era de esperarse por la cantidad de personas que visitan Formosa desde otros lugares, las fiestas de fin de año con reuniones familiares y en menor medida, la gente que no ha tenido los cuidados sanitarios necesarios; por esta situación, adaptándonos a las circunstancias, el hospital incrementó la cantidad de testeos para detección de casos, tanto de PCR y test rápido de antígenos”.
La atención es de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, con un turno previamente otorgado, destacando que en total son 100 turnos para PCR y 50 para test de antígenos.
Romero Bruno sostuvo que “las personas que tienen síntomas comunes o parecidos a una gripe de verano, es decir congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre, deben hisoparse sí o sí, sin excepción”. E indicó que de acuerdo a los casos que se trataron en el hospital “son síntomas leves, que demuestra la efectividad de la vacuna, que a su vez evitan las complicaciones u hospitalizaciones”.
Protocolos de ingreso al hospital
Romero Bruno se también refirió a los protocolos de ingreso al hospital, indicando que a quienes son familiares de personas internadas también se les solicita un test negativo cada 72 horas; a los que tienen que realizarse algún estudio o cirugía se les pide que se realicen el test el día anterior, y a quienes llegan a la guardia también se les realiza el test, como medida de prevención.
En el sector de Emergencias hay un consultorio especial para pacientes sospechosos y son permanentes las recomendaciones para el personal de salud reforzando los cuidados con el uso, por ejemplo de los equipos de protección y el límite en la cantidad de personas que ingresan a emergencia.
El especialista indicó asimismo que por memorándum del Ministerio de Desarrollo Humano se está considerando la posibilidad de trabajar en burbujas, estableciendo personal que solo trabaje por la mañana y otros solo por la tarde: “Esto se está pensando así en el caso que surjan contagios entre el personal de salud y así no afecte el funcionamiento de los servicios”.
Al finalizar, hizo hincapié en que ante esta situación epidemiológica “la responsabilidad individual es fundamental, es decir, usar correctamente el barbijo, no compartir el mate, tereré, vaso, evitar las reuniones en espacios cerrados y cualquier situación que nos ponga en riesgo”.
En la provincia hay habilitados
52 vacunatorios fijos a demanda
En la provincia de Formosa se encuentran habilitados 52 vacunatorios fijos a demanda contra la covid-19, para recibir la primera dosis de inmunización o para completar el esquema de vacunación. Están abiertos al público en general desde los 3 años de edad en adelante y cuentan con todas las vacunas autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
En la ciudad se encuentran ubicados en el Galpón C del paseo costanero, en la avenida Néstor Kirchner 3.766 en el barrio La Alborada, en el Hospital Distrital 8 ubicado en el circuito 5, en los centros de salud de los barrios La Nueva Formosa, El Pucú, Bernardino Rivadavia (Lote 4), Juan Domingo Perón, 7 de Mayo, Villa del Carmen, Nam-Qom y Puente San Hilario.
La aplicación de la vacuna Sputnik V para mayores de 18 años tanto la primera como la segunda dosis, se realiza los lunes y martes. Las tres dosis de AstraZeneca a mayores de 18 años, los miércoles y jueves; cualquiera de las tres dosis de Pfizer para los adolescentes de 12 a 17 años, los viernes y sábados; el primero y segundo componente de la Sinopharm en niños de 3 a 11 años y la segunda dosis a mayores de 18 años, los lunes y sábados. Y la aplicación única de Cansino a mayores de 18 años, los lunes y sábados.
En la ciudad de Clorinda los vacunatorios habilitados se encuentran en el Hospital Distrital Cruz Felipe Arnedo y en los centros de salud Juan Pablo II ubicado en el barrio 500 Viviendas y en el Ramón Carrillo situado en el barrio 1.o de Mayo.
En todos los casos se puede concurrir de 8 a 20, respetando el tiempo establecido entre dosis y concurriendo con DNI y certificado de vacunación en el caso que cuente con uno.