El Hospital Central tiene un nuevo sector de internación para pacientes covid-19
Esta nueva infraestructura vendrá a reforzar y robustecer el sistema de salud ante la crítica situación epidemiológica que está atravesando la provincia ante la creciente detección de casos positivos de coronavirus. Se utilizará en casos moderados y graves.
La nueva infraestructura de tres pisos se encuentra ubicada sobre calle Bartolomé Mitre casi Fotheringham de la ciudad de Formosa, y cuenta con 42 camas. 14 de ellas destinadas a la unidad de terapia intensiva.
Asistieron a la habilitación, el ministro de la Comunidad, a cargo de la cartera sanitaria, Aníbal Gómez; el director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, como también los directores asociados Lorenzo Lescano y Claudia Nallín.
Participaron también, la directora nacional de Epidemiología, doctora Analía Rearte y la asesora de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Victoria Enríquez, quienes se encuentran en Formosa, en visita de trabajo.
Esta nueva infraestructura vendrá a reforzar y robustecer el sistema de salud ante la crítica situación epidemiológica que está atravesando la provincia ante la creciente detección de casos positivos de coronavirus.
Al finalizar la recorrida por las flamantes instalaciones, el ministro Gómez agradeció a su par nacional Carla Vizzotti por estar colaborando en forma permanente con la provincia y atender la evolución de la pandemia.
Además, consideró como muy importante la visita a Formosa de la directora nacional de Epidemiología, en este momento tan difícil que atraviesa la provincia con respecto al virus.
Sobre la ampliación del sistema de salud, señaló el funcionario que de las 42 camas habilitadas en el nuevo edificio de internación del Hospital Central, 14 se utilizarán para terapia intensiva y el resto para pacientes con cuadros moderados.
“Tenemos un sistema donde los pacientes moderados y graves son hospitalizados y los leves o asintomáticos, que pueden evolucionar rápidamente, están albergados en los CAS, para que puedan tener su evolución controlada para el bien de ellos”, sintetizó.
“Es una estructura de primer nivel, muy bien equipada, los respiradores que nos enviará Nación, serán muy bienvenidos, los utilizaremos en este sector”, señaló y consideró que “con esto ampliaremos la capacidad de respuesta del sector sanitario ante la crisis, pero lo importante es que ya tenemos la vacuna, y lo más importante es tomar las medidas para evitar nuevos contagios: la curva tiene que disminuir”, pidió.
Recordó Gómez que “si la curva no disminuye, no habrá camas ni respiradores que aguanten la presión, porque esto pasó en todo el mundo”, alertó.
Recibí las noticias en tu email
Planificación para afrontar la pandemia
El director del Hospital Central, doctor Mario Romero Bruno, destacó la habilitación de esta nueva infraestructura destacando que “es una muestra de un estado presente, entendiendo a la salud como un derecho, haciendo posible brindar la mejor atención a las personas que lo requieran”.
Remarcó que “esto no es producto de la casualidad, sino que a partir de la inversión y decisión política, se demuestra la planificación y preparación que se viene realizando para afrontar esta pandemia”.
Las 42 camas en total están destinadas exclusivamente para pacientes covid-19, equipadas con monitores multiparamétricos, radiografías, ecografías, electrocardiografías y cada una cuenta con un panel de oxígeno, destinados a pacientes con casos moderados que lo requieran, detalló.
Y avanzó señalando que también está preparada la estructura por si es necesario, conectar respiradores, transformando un piso completo en unidad de terapia intensiva para pacientes críticos.
Explicó que el nosocomio funciona como hospital – escuela, por lo que de manera constante tienen capacitaciones para afrontar los distintos desmanes de la pandemia y luego volcarlos a la atención de las personas infectadas.
Respecto a la atención, comentó que son dos lugares, por un lado, las atenciones ambulatorias en un consultorio de sintomáticos – respiratorios, en donde se realiza el diagnóstico luego del hisopado y a partir de allí de acuerdo a la complejidad, pasan a un lugar de internación.
Por otra parte, los pacientes que ingresan por la emergencia en las ambulancias del SIPEC, trasladados de los distintos centros de atención o del interior.
“En ambos casos esta nueva sala habilitada es muy importante, ya que disponer de nuevas camas, nos brinda un oxigeno tan necesario en estos momentos”, consideró.
Nación enviará
12 respiradores
Al hacer un balance de su visita de dos días en Formosa, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, valoró la ampliación del sistema de salud formoseño en este momento de la pandemia para atender casos moderados y graves de covid-19 y adelantó que el Gobierno nacional enviará a la provincia de Formosa 12 respiradores.
“Estuvimos desde ayer recorriendo los distintos lugares y las distintas estrategias, nos juntamos con los equipos de trabajo. Es fundamental en esta etapa tan crítica que se vive en el país y en Formosa la ampliación del sistema de salud, porque cuando los casos comienzan a aumentar, la necesidad de camas de terapia empieza a presentarse”, dijo.
Valoró el trabajo conjunto que se lleva adelante desde el año pasado con la provincia, por eso se entregarán 12 respiradores para “que creo que se utilizarán en este hospital, poder equiparlo. Creo que eso será una fortaleza muy grande, para colaborar con el Hospital Evita y HAC, que ya están funcionando como lugares de atención de pacientes graves de covid-19”, consideró.
Sobre los hospitales que visitó dijo que “las instalaciones son de primer nivel, que se puedan inaugurar este tipo de salas o de hospitales es fundamental, y pueden cambiar la evolución de la pandemia porque cuando uno se queda sin camas o el sistema se satura, la mortalidad se multiplica, con lo cual tener la capacidad de poder ampliar con calidad el sistema de salud, es un eje fundamental”.
Rearte además dijo que en los centros de aislamiento que visitó como un hotel y una escuela, pudo llevarse una impresión de la vocación y entrega del personal de salud que está comprometido con su tarea. “Lo sienten propio y se hacen responsables de que las cosas funcionen bien, eso independientemente de las instalaciones, es un valor muy importante”, consideró.