SALUD PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD
El Hospital de Comandante Fontana tuvo un significativo crecimiento durante el 2025
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/08_2.jpeg)
Se realizaron más de 58000 prestaciones en ese período, gracias a la incorporación de más servicios de salud, recurso humano y equipamiento de última generación, que posibilitaron ampliar notablemente la capacidad de respuesta para los pacientes de la zona.
Recibí las noticias en tu email
A lo largo del 2025, el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano dio continuidad al plan de fortalecimiento de los hospitales y centros de salud ubicados estratégicamente en distintos puntos de la provincia, en la capital y en el interior, a fin de seguir atendiendo a las demandas de la población, mediante una salud pública cada vez más robustecida, gratuita y de calidad.
En ese marco, el Hospital de Comandante Fontana, situado en el distrito sanitario III, a unos 180 kilómetros de la capital de la provincia, experimentó un notable desarrollo durante el año 2025, con constantes y progresivas mejoras iniciadas en el 2024, consolidándose de esta manera como una institución fundamental para la atención sanitaria de los vecinos de esa localidad, como también de las comunidades aledañas.
“El mes de diciembre finalizó con una cifra superior a las 58000 prestaciones realizadas por nuestro hospital a lo largo del 2025”, indicó su director, el doctor Aldo Argañaraz, quien destacó, además, que en comparación al período 2024 “tanto las atenciones como las prestaciones en general se duplicaron”.
En esa línea, hizo notar que el efector sanitario pudo ampliar sustancialmente su capacidad de respuesta, sumando en el 2025, por ejemplo, atenciones médicas “más de 12300 por consultorio y alrededor de 5000 brindadas por el servicio de guardias”.
Precisó, en tanto, que se fortalecieron las especialidades como nutrición, donde se atendieron más de 900 consultas. “Este servicio fue habilitado en el 2024 y en el 2025 multiplicó ampliamente las atenciones a pacientes de todas las edades”, indicó.
Las cifras se acrecentaron también en otros consultorios, como obstetricia con más de 2200 atenciones; ecografía, donde se hicieron aproximadamente 2000 estudios; y radiología con casi 4500 atenciones “el doble de las efectuadas en el 2024”, señaló el doctor.
Asimismo, en septiembre de 2025 el servicio de kinesiología recibió equipamiento de avanzada que permitió proporcionar múltiples terapias de rehabilitación y concretar más de 2700 atenciones durante el año. Mientras que en el mismo período “el servicio de odontología incorporó un nuevo profesional, superando las 4000 atenciones”.
La entrega de equipos de última tecnología benefició igualmente al servicio de guardias de emergencias y al servicio de laboratorio, “donde, el nuevo contador hematológico y el equipo de ionograma, entre otros, hicieron posible que actualmente el 80% de las determinaciones se hagan en nuestro hospital, evitando que los pacientes tengan que trasladarse a otros lugares o a la capital para hacerse distintos tipos de análisis”.
Otro aspecto crucial en la optimización del funcionamiento de este efector sanitario fue la articulación con hospitales de mayor complejidad “garantizando así, en los casos necesarios, derivaciones oportunas y el seguimiento adecuado de los pacientes”.