EL OBJETIVO ES DEVOLVER AL PACIENTE LA CALIDAD DE VIDA QUE TENÍA ANTES DE LA ENFERMEDAD
El hospital de día 2 de Abril brinda servicios gratuitos de rehabilitación pos covid
En dicho centro de salud, actualmente, hay 20 pacientes en tratamiento divididos en 2 grupos de 10 personas cada uno. Los encuentros son 2 veces por semana, los martes y jueves, a partir de las 8.30.
En el Hospital de Día 2 de abril se brinda un servicio gratuito de rehabilitación pos covid-19 y de acuerdo a lo informado por referentes del servicio de kinesiología el principal objetivo es devolver al paciente la calidad de vida que tenía previo a la enfermedad, a través del plan de rehabilitación.
El equipo está conformado por médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, odontólogos, técnicos en Rayos X y en laboratorio, y otros profesionales, que según las necesidades, colaboran con el equipo terapéutico para contribuir cada uno, desde su especialidad, con la recuperación del paciente.
Actualmente, hay 20 pacientes en tratamiento divididos en 2 grupos de 10 personas cada uno. Los encuentros son 2 veces por semana, los martes y jueves, a partir de las 8.30.
“Vienen pacientes de cualquiera de los 23 barrios que componen nuestra área programática pero también vienen desde otros barrios, derivados desde otros centros de salud y hospitales. Inclusive, tenemos pacientes que vienen desde el interior y desde clínicas y sanatorios privados”, señalaron los profesionales.
Al referirse a las actividades de rehabilitación, explicaron que son kinésicas – físicas con una duración de 45 minutos, aproximadamente, y son acompañadas de controles previos o bien, si se presenta una necesidad específica se hace el correspondiente control y un control integral que se hace estrictamente cada 3 meses”.
Los ejercicios están diseñados para hacerse en tres etapas: entrada en calor, el ejercicio en sí y la vuelta a la calma con la distención y relajación y “previo a los ejercicios charlamos un ratito, intercambiamos cómo está cada uno y les pedimos que nos cuenten si tienen alguna novedad y luego se comienza con los ejercicios; frecuentemente hay pacientes que no están en óptimas condiciones para hacer los ejercicios que se plantean, entonces, se modifican para ellos sobre la marcha se cambian por otros para que los puedan hacer”.
“En situaciones especiales –agregaron- pacientes que están más complicados con la o las secuelas” y requieren una terapia más personalizada, son citados para hacer actividades aparte y una vez que están como para integrarse al grupo “se los suma a las actividades grupales. Muchos no solo están afectados por secuelas pos covid-19, sino que además tienen otras patologías de base, como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad, pero por suerte todos van evolucionando muy favorablemente”.
La terapia de rehabilitación no solo sirve al paciente para su recuperación física, sino que, además, le permite “socializar lo que les pasa, les hace ver que no solo les sucede a ellos. Les hace bien y se nota, porque vienen con muy buen ánimo a los encuentros, les gusta mucho asistir y a pesar de los dolores o de otros síntomas, compartir les da entusiasmo, les cambia la vida. Relacionarse es lo que los ayuda psicológica y socialmente a recuperarse”.
“Sabemos que el coronavirus afecta varias funciones del organismo –indicaron- y en su mayoría los pacientes fueron afectados también por neumonía. Y hay un gran porcentaje que quedó con mucha fatiga y falta de memoria, entre otras secuelas. Pero este plan propone, paralelamente, dar contención psicológica a los pacientes”.