Nueva iniciativa que se ofrece de manera gratuita
El Hospital de Las Lomitas puso en marcha grupo terapéutico para el tratamiento del alcoholismo
El hospital distrital de Las Lomitas lanzó un nuevo grupo terapéutico que tendrá a su cargo el abordaje y tratamiento del alcoholismo. En el acto realizado en el salón auditorio estuvieron las máximas autoridades del municipio, del Concejo Deliberante, la Policía, Gendarmería Nacional y el hospital distrital.
La licenciada Noemí Olmedo, responsable del nuevo servicio, dio la bienvenida a los presentes y la apertura estuvo a cargo del director asociado del hospital distrital de Las Lomitas, doctor Javier Trachta, quien destacó la importancia de que el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano “ponga en funcionamiento y sume esta terapia gratuita para quienes sufren esta adicción, que tanto daño genera a nivel físico, psicológico, familiar y social”.
De ese modo, en el marco de su apertura, se dieron a conocer los fundamentos epidemiológicos trazados para llevar adelante ese nuevo servicio gratuito, destinado al tratamiento y la recuperación de las personas afectadas por el alcoholismo, según dijo el licenciado en psicología Marcelo Kremis, jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria, del Ministerio de Desarrollo Humano.
Asimismo, alentó a los referentes de las distintas instituciones locales, provinciales y nacionales presentes a reafirmar “la ineludible responsabilidad que todos los sectores tienen en el abordaje de esa problemática” y, a la vez, los instó “a sumar sus aportes para hacer frente a este problema de salud a nivel mundial como es el alcoholismo”.
A su turno, Kremi, expuso información estadística mundial, nacional y provincial sobre el impacto del alcoholismo y describió los indicadores que permiten realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad, para, al mismo tiempo, poder brindar la asistencia y el tratamiento oportuno a quienes lo padecen.
Dijo además que la detección y el tratamiento precoz “contribuyen a disminuir los riesgos y daños asociados a esa enfermedad”, y puso de relieve la necesidad de promover una mayor conciencia sobre esta situación en todos los ámbitos, para una adecuada prevención del alcoholismo.