CHARLA EN LA EPES Nº 3
El Hospital Distrital de Ibarreta promueve la donación de sangre en escuelas secundarias
El propósito es continuar sensibilizando a la comunidad sobre el papel fundamental que tiene la donación de sangre voluntaria para mejorar la salud y salvar la vida de muchas personas.
Estudiantes de la EPES N.º 3 del barrio Obrero de Ibarreta participaron, en una charla de concientización sobre la importancia de la donación de sangre, organizada desde el Hospital Distrital de esa localidad.
La jornada estuvo a cargo de un equipo de salud del nosocomio, encabezado por su director, el doctor Maximiliano Ledesma, quien comentó que este tipo de charlas se vienen llevando a cabo en distintas instituciones locales.
Indicó que el propósito es continuar sensibilizando a la comunidad sobre el papel fundamental que tiene la donación de sangre voluntaria para mejorar la salud y salvar la vida de muchas personas, además, de brindar toda la información posible sobre lo que es la donación y, a su vez, captar a quienes desean sumarse como donantes.
“En esta oportunidad, visitamos a los alumnos de la escuela secundaria 3 para contarles qué personas pueden donar y a qué edad, dónde deben acudir para donar, los días y horarios, entre otros puntos y requisitos”, señaló.
A su vez, los profesionales expusieron acerca de la gran ayuda que significa la donación para quienes esperan por una unidad de sangre o por alguno de sus componentes, para cumplir con los tratamientos que se realizan mediante una transfusión sanguínea, “ya sea para mejorar su estado de salud e, inclusive, para salvar sus vidas”, remarcó Ledesma.
Asimismo, se dio a conocer a los adolescentes cómo se lleva adelante el procedimiento de donación “cuánta cantidad de sangre se extrae, a cuántas personas podemos ayudar cuando donamos y cuáles son cada uno de los hemocomponentes de la sangre, además de los glóbulos rojos”, explicó.
Más adelante, el funcionario destacó que estos encuentros “no solo tienen como iniciativa promover la reflexión y la concientización de los jóvenes en relación a la donación, sino también que ellos puedan replicar estos mensajes en su entorno de familiares y amigos, para que cada vez más personas se sumen al gesto solidario de ser donantes”.
Como cierre, el equipo de salud tomó muestras de sangre para la determinación de grupo y factor sanguíneo, actividad de la que participaron los estudiantes con mucho interés y entusiasmo.