El Hospital Interdistrital Evita cumple un año de destacada labor
La moderna instalación de 17.000 metros cuadrados cubiertos, en su proyecto inicial tenía como finalidad ser un centro interdistrital, pero debido a la situación sanitaria fue habilitado durante la pandemia como Hospital de la Contingencia Covid-19.
El Hospital Interdistrital Evita de Formosa (HIEF) cumple hoy un año de vida institucional, infraestructura concebida por el Gobierno provincial para seguir fortaleciendo el sistema público sanitario y dar respuestas concretas a las demandas de la sociedad.
Recibí las noticias en tu email
El 28 de mayo del 2020 fue inaugurado por el gobernador Gildo Insfrán y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando la pandemia de covid-19 comenzaba a impactar en la Argentina, momento en que Formosa era la única provincia del país que no tenía casos. Cabe mencionar que en esa oportunidad se firmó la segunda Reparación histórica para Formosa.
La moderna instalación, de 17.000 metros cuadrados cubiertos, en su proyecto inicial tenía como finalidad ser un centro interdistrital pero debido a la situación sanitaria fue habilitado durante la pandemia como Hospital de la Contingencia Covid-19, convirtiéndose así en el único hospital del país dedicado exclusivamente a la atención de enfermos positivos de coronavirus, logrando así el reconocimiento nacional e internacional.
Equipado inicialmente con 124 camas para la atención de pacientes en estado moderado y otras 36 de cuidados críticos y con un equipo de asistencia respiratoria mecánica para cada una, a medida que la infección del coronavirus se fue volviendo más agresiva incorporó más camas y respiradores, reacondicionándose así para dar respuesta a las necesidades del momento.
El HIEF forma parte de la Ciudad Científica Sanitaria junto a Hospital de Alta Complejidad, el Odontológico de Complejidad Integrada, el Centro de Medicina Nuclear, el Centro Regional de Hemoterapia y otros centros en avances como los hospitales de la Madre y el Niño, el Pediátrico y el Laboratorio de Referencia Provincial.
Atención más allá de la contingencia
El año pasado en el HIEF se intervino quirúrgicamente y de manera exitosa a un vecino de 81 años, de Clorinda. A pesar de tener coronavirus, un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a dicho hospital y al HAC llevó a cabo una operación para la colocación de un marcapaso, lo que evidenció que el equipamiento y la tecnología están a la altura de cualquier circunstancia y emergencia que pueda presentarse.
De igual manera, madres con coronavirus dieron a luz en el lugar, recibiendo las asistencias necesarias, destacándose no solo el lado profesional, sino también el humanitario de quienes conforman el personal sanitario.
También se convirtió en un lugar de celebración cuando en diciembre del 2020 una joven llamada Yolanda, internada con coronavirus junto a sus dos hijos y marido, rindió su última materia de manera online y se recibió de abogada.
En primera persona
Juan Carlos Casales, jefe de enfermeros del HIEF, dijo que es “un privilegio y un honor prestar servicio en este lugar, es un hospital modelo desde donde podemos dar la cobertura y demanda a toda la población, y es un hecho muy grande que podamos tener un hospital exclusivamente para los pacientes con esta enfermedad pandémica”.
Asimismo, destacó la estructura edilicia y el recurso humano, aseverando que “estamos preparados y a pesar del cansancio trabajamos y damos respuestas; cada vez que entra un paciente pido a Dios que salga lo más pronto posible y que su cuadro no se reagudice, y cuando un paciente sale de alta es una alegría enorme”.
Al dar detalles del ingreso de un paciente al hospital, expuso que “entra por la guardia, donde es recibido por personal de enfermería y médicos pertenecientes a esa área, que está equipada con monitores multiparamétricos, respiradores, paneles de gases, entre otros equipamientos; luego se le realiza una evaluación y se le toma los signos vitales, si el estado es crítico se lo estabiliza y posteriormente se lo deriva a una de las habitaciones”.
“En el caso que su curso sea estable –agregó– es derivado a los sectores de internación, donde es evaluado por otro médico, que es quien lo recibe y le realiza todos los estudios necesarios”.
Con respecto de las áreas de internación, informó que cuentan con oxígeno centralizado por paneles y en las áreas más críticas tienen el complemento que son los respiradores.
Sin pausas en
la lucha diaria
Hace un año el Hospital de la Contingencia Covid-19 abrió sus puertas para cuidar a cada formoseño víctima del coronavirus que está cobrando muchas vidas y miles de enfermos.
Con un equipo interdisciplinario conformado por personal comprometido y apoyados por un Gobierno provincial que sin pausa sigue desarrollando estrategias sanitarias, diariamente se continúa dando batalla a la pandemia y en esa lucha sin descanso, ningún comprovinciano piensa bajar los brazos porque, como lo repite en cada ocasión el gobernador Insfrán, “de esta salimos todos juntos”.