Cuenta con un eficaz servicio de imágenes y radiología
El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada atiende a 25 pacientes por día
Los estudios de imágenes y radiología que se realizan están disponibles en el banco de imágenes del sistema público de salud para que el paciente pueda continuar con su tratamiento en cualquier lugar del territorio, en un centro de salud o en un hospital.
Con un promedio de atención de 25 pacientes por día, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) realiza estudios para el diagnóstico de diversas patologías bucodentales, leves y complejas, y está equipado con un tomógrafo de última generación que fue instalado por el Gobierno de Formosa.
El servicio de imágenes y radiología del HOCI es gratuito para todos los pacientes que lo requieren, al igual que los demás servicios con los que cuenta el hospital modelo, en la provincia y en la región.
Desde el 2023 cuenta con un pantomógrafo que fue entregado, instalado y puesto en funcionamiento por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano para realizar estudios odontológicos rutinarios y complejos, al que pueden acceder los pacientes de forma completamente gratuita.
“El servicio está disponible de lunes a viernes en horario corrido, de 7 a 19 horas y se da atención a alrededor de 25 pacientes diariamente con turnos programados, tanto para los pacientes del hospital como para los que vienen derivados desde los distintos efectores de la provincia, tanto de la Capital como del interior”, indicó el responsable del servicio, el técnico en Radiología, Alejandro Pozzaglio.
También cuenta con guardia de 24 horas todos los días del año y está disponible para la atención inmediata de los pacientes que, de acuerdo al caso, necesiten de un estudio de imágenes y se los atiende en el momento.
Pozzaglio dio a conocer que trabajan de manera articulada con las distintas especialidades odontológicas y los demás servicios del hospital y de la misma forma con los distintos efectores: “Aquí, por ejemplo, recibimos a los pacientes del Hospital de Día 2 de abril, del Hospital de la Madre y el Niño y del Hospital Distrital Nº 8”.
Los estudios de imágenes
Sobre los estudios que se llevan a cabo, Pozzaglio señaló que a todo paciente que es admitido para atenderse en el hospital se le realiza una radiografía panorámica de los maxilares, que le permite al odontólogo hacer una evaluación general de toda la boca, no solo de las piezas dentarias, sino también de las estructuras óseas y de los tejidos blandos: “En esa primera evaluación que incluye la lectura de la imagen panorámica, el odontólogo puede hacer un diagnóstico más certero y derivar al paciente para un tratamiento más específico, dependiendo de cada caso”.
“Durante el transcurso de cada uno de esos tratamientos -agregó- los odontólogos pueden seguir solicitando imágenes que también nosotros hacemos en este servicio, como la teleradiografía de perfil, la teleradiografía de frente y hacemos también radiografías de la articulación temporomandibular, entre otras. Esas son imágenes que se van haciendo con el paciente que ya está en tratamiento para que después de su diagnóstico, el odontólogo pueda hacer un seguimiento adecuado y ver la evolución”.
Recibí las noticias en tu email
Tomografías
Además de los estudios radiológicos, en el servicio se realizan también tomografías de los maxilares cuando el odontólogo necesita imágenes más precisas o para evaluar un sector específico, o alguna patología específica: “Se llama tomografía con teconología cone beam, con los tres cortes: el axial, coronal y sagital y que proporciona a la vez, una reconstrucción en 3D de toda la estructura anatómica”.
“El servicio trabaja correcta y eficazmente –dijo el profesional- y suple la alta demanda de pacientes que requieren de un estudio odontológico. Eso pudo acentuarse desde el año pasado, gracias a la adquisición del nuevo tomógrafo odontológico”.
Finalmente, indicó que con ese equipamiento se habilitaron también las puertas del servicio para todo el sistema de salud odontológico de la provincia, teniendo en cuenta que las imágenes que son tomadas están disponibles en el banco de imágenes del sistema público de salud para que el paciente pueda continuar con su tratamiento en cualquier lugar del territorio, en un centro de salud o en un hospital.