PROPONE LA CREACIÓN DE UNIDADES HOSPITALARIAS DE PROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
El INCUCAI presentó el programa nacional Procurar
El programa está destinado a la procuración de órganos y tejidos para trasplante, mediante la instalación de servicios específicos dentro de los hospitales de 3.er nivel de atención. Se pondrá en marcha próximamente en la provincia, con la firma de un convenio entre ambas instituciones.
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se reunieron para presentar el programa nacional Procurar, que propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) dentro de los distintos hospitales del país.
En esta ocasión, la cartera sanitaria provincial estuvo representada por el subsecretario de Coordinación y Control, el doctor Luis Kayser y el INCUCAI, por su vicepresidente, el doctor Richard Malán.
Cabe mencionar, que el Programa Procurar ofrece a las instituciones sanitarias una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales, con el fin de fortalecer el sistema y optimizar la respuesta a la demanda de trasplante para los pacientes que se encuentran en lista de espera en la Argentina.
Respecto a la reunión, el subsecretario de Coordinación y Control, el doctor Kayser, comentó que el objetivo es seguir delineando estrategias que apuntan a incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, para lo cual está prevista la firma de un acuerdo que será el paso siguiente”.
“Para dar marco a ese propósito, el INCUCAI ofrece su apoyo a las provincias, ya sea científico, logístico, económico, como contrapartida de que las provincias organicen un sistema de procuración de orden hospitalario”, describió.
Y amplió que esa gestión se pondrá en marcha en nuestra provincia “por medio del programa Procurar Formosa, que buscará desarrollar en los distintos hospitales del 3.er nivel de atención, servicios que se dediquen exclusivamente a la procuración de órganos y tejidos para trasplante”.
“El proyecto es instalar la procuración de la donación de órganos, como una actividad más de los hospitales y esos servicios, tendrán entonces la finalidad de captar a todos los potenciales donantes de órganos y tejidos, y además, que los procesos de donación se lleven adelante y puedan concluir en trasplantes”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente del INCUCAI, el doctor Richard Malán, mencionó que desde ese organismo están trabajando para constituir unidades de procuración en los hospitales de 3.er nivel de atención, en la provincia de Formosa.
“Para eso, nos reunimos con todos los directores de esos hospitales y con las autoridades ministeriales, a fin de armar un plan de trabajo para que esto pueda realizarse en breve y poder así, seguir dando respuesta a la población formoseña”, enunció.
Hizo notar al respecto que “el Hospital de Alta Complejidad ya lo viene haciendo, de una manera muy importante, así que esto sería para hacer aún más eficientes todos estos procesos, incorporando mayores capacidades y coordinación, entre las instituciones y el organismo nacional del INCUCAI”.
Finalizó afirmando que “ya estamos en condiciones de firmar los convenios, que esperamos sean en breve, para instalar el Programa Procurar en cada uno de los hospitales de Formosa, que podamos trabajar en la capacitación del personal y que podamos comenzar a coordinar entre los hospitales y el equipo que trabaja de INCUCAI”.