La propuesta busca promover el ejercicio de la ciudadanía en la escuela
El Instituto Pedagógico Provincial presentó el libro Participación ciudadana y tecnologías
El profesor Sergio Torres, autor del libro, dijo que tiene por objetivo desarrollar un análisis y reflexión sobre la importancia de las tecnologías para la construcción de ciudadanas y ciudadanos participativos, reflexivos y con juicio crítico, brindando a las y los jóvenes una formación con compromiso hacia la democracia y la justicia social.
Recibí las noticias en tu email
El Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social presentó el libro Participación ciudadana y tecnologías, del profesor Sergio Torres, rector de la institución, quien dijo que el libro tiene por objetivo desarrollar un análisis y reflexión sobre la importancia de las tecnologías para la construcción de ciudadanas y ciudadanos participativos, reflexivos y con juicio crítico, brindando a las y los jóvenes una formación con compromiso hacia la democracia y la justicia social.
El material se constituye en un aporte para la comunidad educativa como herramienta de pensamiento y acción, que vincule el espacio público donde las y los estudiantes se desempeñan cotidianamente buscando enriquecer con mejores aprendizajes, comprendiendo que existe una perfecta armonía entre la inclusión y la calidad educativa.
La propuesta busca promover el ejercicio de la ciudadanía en la escuela como ingreso a nuevas formas de participación ciudadana articulando el conocimiento y el uso de las tecnologías en la enseñanza del espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana.
El docente agradeció al gobernador Gildo Insfrán por el compromiso demostrado una vez más en defensa de la educación pública y gratuita e indicó: “Es un libro cuya temática es central en los tiempos que transitamos, va a reflejar la participación ciudadana y las tecnologías en un marco particular, porque el mundo debate el rol que tienen las tecnologías en el ámbito de la comunidad y particularmente educativo. Este material brinda algunas ideas, aportes para la comunidad educativa que nos permita junto a nuestros niños, estudiantes, poder pensar los tiempos que vivimos”.
“Está escrito –agregó- para la educación secundaria, pero no quita que docentes y personas de otros ámbitos lo puedan leer porque tiene dos partes centrales, la primera es un cuerpo interesante en torno a la profundidad de las temáticas y la segunda con un proceso pedagógico y didáctico”.
El material es el resultado de un posgrado que realizó hace tiempo en la Universidad Nacional de Córdoba: “La producción de un texto académico lleva un par de años, también me dedico a la docencia y a la función pública, pero estoy muy orgulloso con los aportes que hicieron muchos colegas y estudiantes”.
“Un libro –sostuvo finalmente- siempre es la parte de uno mismo, para mí es muy importante poder entregarle a la comunidad lo que me ha entregado, permitiéndome asistir y ser parte de la educación pública, gratuita, en mi condición poder devolver algo académico”.
Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación, Julio Araóz, junto al equipo de conducción del ministerio, la diputada provincial Cristina Mirassou, el presidente de la Comisión de Fomento de Colonia Pastoril, Renzo Parra, el director de Estadísticas y Censos, Julio Svartz, el vicerrector de la ENERC NEA, Víctor Bassuk y su equipo docente, autoridades del Instituto Politécnico de Formosa, estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, de los colegios secundarios, centros de estudiantes y de los ámbitos de la educación superior. También acompañaron la jornada los profesores del equipo técnico del IPP y público en general.