UN 20 DE ABRIL 1987 COMENZABAN A DICTARSE LAS CLASES
El ISPAF celebró 36 años de formación de profesionales formoseños
En sus inicios ofrecía Profesorado en Cerámica Artística; en Danzas Nativas y Folklore y el de Danzas Clásicas, añadiendo que desde ahí “fue creciendo” hasta incorporar formación técnica, siendo “un gran paso y avance, a través de un convenio con el ISER de Buenos Aires”.
El 20 de abril de 1987 comenzaban a dictarse las clases en el Instituto del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF) con una matrícula aproximada de 120 alumnos. Luego, a través de la Resolución 3095, del entonces Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, el 29 de diciembre de 1986 nacía el Instituto Nacional del Profesorado de Arte de Formosa.
Recibí las noticias en tu email
Es así que, en la jornada de este jueves 20, el ISPAF celebró sus 36 años de labor institucional educativa y de formación de profesionales, en la comunidad formoseña.
Del acto participaron directivos, plantel docente, no docente, estudiantes y egresados de esta casa de estudios. Al igual que autoridades como el subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde, quien se desempeña como profesor de la institución.
En este marco, Ernesto Martínez, director del ISPAF, repasó los primeros años desde su creación en el año 1987, destacando fue por una gestión de docentes del Centro Polivalente de Arte, con el objetivo de darle continuidad de estudio a sus egresados, que solicitaron a la Dirección Nacional de Artística la creación de un instituto.
Recordó que en sus inicios ofrecía Profesorado en Cerámica Artística; en Danzas Nativas y Folklore y el de Danzas Clásicas, añadiendo que desde ahí “fue creciendo” hasta incorporar formación técnica, siendo “un gran paso y avance, a través de un convenio con el ISER de Buenos Aires”.
De este modo, se incluyeron carreras de comunicación, como Locutor Nacional; Productor y Director de Radio y TV; Operador Técnico de Estudio y de Planta Transmisora para Radio y TV.
“Desde entonces el instituto viene formando a la comunidad formoseña en arte y en comunicación”, resaltó y manifestó que actualmente se agregaron más ofertas como la de Técnico Superior en Periodismo Multimedial.
Asimismo, expresó que es un orgullo “tener egresados que han sido personas destacadas en los medios de comunicación y actualmente trabajan en otra provincia, a lo largo de todo el país, tanto de la formación docente como técnica”.
Y valoró “el sentido de pertenencia de cada uno de ellos, ya que siempre recuerdan a su casa de estudios y nos hacen llegar sus salutaciones de toda la geografía del país, recordando el lugar donde se formaron y su provincia”.
Además, remarcó que en Formosa la realidad es que hay “un Estado presente, que garantiza la infraestructura adecuada para las clases y permite contar con un estudio de televisión y de radio, para la formación profesional de los técnicos de las carreras de comunicación y también espacios para el desarrollo de los docentes de danzas”.
Al finalizar, Martínez hizo sentir la emoción y agradecimiento de “ejercer la dirección de este instituto y, por supuesto, hacerlo con colegas y estudiantes, que son la razón de ser”.
Y reafirmó “el compromiso de seguir volcando todo el trabajo y sentido de pertenencia, para formar en nuestra provincia los productores y docentes que queremos”.