Sesión informativa en el Senado de la Nación
El jefe de Gabinete dijo que la vacuna contra el dengue estará focalizada en zonas endémicas
Al ser consultado sobre el tema por el senador radical Maximiliano Abad, Posse respondió que la vacuna “no sirve para prevenir la enfermedad y de momento la fabrica un solo laboratorio”.
Recibí las noticias en tu email
Durante la sesión informativa de ayer en el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue consultado por el senador radical Maximiliano Abad sobre las acciones que se realizarán desde el Gobierno nacional contra el dengue, luego de la última epidemia.
“Recién el 9 de mayo presentaron un programa integral contra el dengue 24-25. Pasaron 90 días desde que la Organización Panamericana de Salud alertó sobre este tema. Lamento mucho el tiempo perdido, pero lamento mucho más a las víctimas del dengue”, sostuvo el legislador. Y consultó al funcionario: “¿Cuál es el calendario para lograr la inmunización de los factores de riesgo? ¿Y cuáles son la cantidad de dosis que el Gobierno nacional está negociando para poder dar tranquilidad a nuestra población?”.
Al responder, Posse expresó que “en la campaña 2024-2025 el Estado asume el rol de prevención en el lugar que corresponde: planificar, monitorear y coordinar acciones con las provincias y ellas a su vez con los municipios”.
El jefe de Gabinete señaló además que se buscará “trabajar en la prevención territorial ya que la clave en esta enfermedad es el control del mosquito, que es el vector de transmisión; el control de los lugares de reproducción, que generalmente se da en patios, hogares, fuentes de agua y obviamente avanza con la evolución de temperaturas y climas en distintos puntos del país”.
Al apuntar que el estado “es mucho más crítico en el Norte argentino”, afirmó que “la vacuna será focalizada en zonas endémicas y de alta incidencia de casos, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización”.
“Esta vacuna no inmuniza contra el dengue, el dengue se vuelve peligroso al segundo contagio si el segundo contagio es con una cepa distinta, con lo cual la vacuna se aplica solamente en casos de personas que ya han tenido un contagio para evitar consecuencias graves en casos de contagiarse con una cepa diferente. No sirve para prevenir la enfermedad”, aclaró.
“De momento -agregó- es una vacuna que fabrica un solo laboratorio, con capacidad limitada y que se recomienda en un rango de edad bastante acotado y está terminando su etapa de comprobación”.