#TeatroDeAcá
El kurupí de Itapé, una muestra de las atrocidades de la guerra del Chaco
En el Teatro de la Ciudad el domingo a las 21 horas subirá nuevamente a escena la destacada obra El kurupí de Itapé, una versión libre de la novela Hijo de hombre, de Augusto Roa Bastos, que narra las atrocidades cometidas por el jefe político del pueblo de Itapé, contra las mujeres indefensas que aguardaban el regreso de sus hombres que peleaban en la guerra del Chaco, ese conflicto que en 1932 enfrentó a mano armada a Paraguay y Bolivia por el control del Chaco Boreal y que se extendió durante tres años.
Recibí las noticias en tu email
La obra, con dramaturgia y dirección de Lázaro Mareco, es interpretada por Marcelo Gleria y fue ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2015, representó a Formosa en la Fiesta Nacional en el 2016 y ese mismo año participó en el Festival Internacional de Teatro de Medellín, Colombia.
En el cuerpo de la celadora de la Orden Terciaria, confesora y confidente de la esposa del dictador, Gleria expone ante Miguel Vera (el narrador de Hijo de hombre) los abusos de poder de un jefe político militar en el pueblo de Itapé, que domina dictatorialmente la zona con la sistematización del terror como táctica y el sometimiento sexual a las jóvenes del lugar, durante la guerra del Chaco.
Esta versión libre de Lázaro Mareco de la novela Hijo de hombre es una excelente puesta que sumerge en el miedo al poderoso y en una preanunciada tragedia. La actuación de Gleria le mereció el premio a Mejor Actor y Mareco se llevó el galardón de Mejor Dirección.
Hijo de hombre es la primera novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, publicada en 1960. Considerada una obra fundamental de la literatura latinoamericana, forma parte de una trilogía que se completa con Yo el Supremo (1974) y El fiscal (1993). El autor publicó una nueva versión en 1983. La novela repasa un período de la historia de Paraguay (desde principios del siglo XX hasta la Guerra del Chaco) a través de la forma de vida de los pueblos rurales, rescatando las tradiciones y la lengua de sus habitantes, que alternan el español con el guaraní.
Un imprescindible
Lázaro Mareco, creador del grupo de teatro independiente Los Gregorianos, es actor, dramaturgo, director y docente. En el 2022 formó parte del ciclo de entrevistas virtuales Los Imprescindibles de la escena nacional, del Instituto Nacional del Teatro, que surgió en 2020 como un modo de mantener activos a las y los creadores teatrales independientes con una oferta variada que les permitiera formarse, reflexionar e intercambiar experiencias a través de la web durante el tiempo de cuarentena.
Con más de veinte años de actividad ininterrumpida en la ciudad de Formosa, Mareco estudió puesta en escena con Rubén Szuchmacher, actuación con Ricardo Bartís, guión cinematográfico con Gustavo Fontán, entre muchos otros. Es también profesor en Artes Plásticas, es licenciado en Artes Escénicas, director de cine, obtuvo una beca de Argentores con la que cursó la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional en Artes (UNA) y sus obras han sido presentadas en Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia y Colombia.