TERCER MILENIO
El llamado a los formoseños a encolumnarse en la defensa del sistema democrático
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
A escasos diez días de las decisivas elecciones del 19 de noviembre que consagrará a quien ejercerá la presidencia de la Nación durante los próximos años y ante las diferencias con su adversario circunstancial y sus refuerzos macristas, Gildo Insfrán llamó a todos los formoseños, sean del partido que fuesen y piensen como piensen, a votar a Sergio Massa para salvaguardar el sistema democrático recuperado hace 40 años.
El líder del peronismo repitió el estilo de encuentro frontal y directo con la población de los parajes y comunidades del centro oeste del territorio que comenzó a visitar este miércoles en el marco de una maratónica gira que se extenderá hasta mañana viernes.
En la primera jornada de la gira visitó Pozo del Mortero, Juan G. Bazán, La Bomba, Lote 14 y la comunidad originaria de Campo del Cielo.
Quienes escucharon sus mensajes, percibieron que íntimamente no lo conforma el pronunciamiento de una parte de la ciudadanía que convirtió en senador nacional a un recién llegado con supuestos antecedentes e ideologías que nada tienen que ver con quienes sostienen el modelo formoseño que logró las grandes transformaciones en la provincia y que se prepara para avanzar hacia obras estratégicas pendientes de ejecución en los próximos cuatro años.
Pretende que la ciudadanía evite “cometer el mismo error el 19 de noviembre” para confiar en que los resultados se emparenten más a los del 20 de junio cuando el peronismo y aliados lograron casi el 70% de las adhesiones del electorado.
Insfrán reveló públicamente en Juan G. Bazán -donde el diálogo con los pobladores se desarrolló bajo la sombra de ejemplares de palo borracho (yuchanes para los lugareños) que hay dos temas estratégicos pendientes de concretar en su gestión: la reactivación del ramal ferroviario C25 y la construcción del Acueducto de Desarrollo Formoseño desde el río Paraguay en esta ciudad hasta Ingeniero Juárez.
Gildo sabe que prácticamente ya no queda tiempo suficiente para que el esclarecimiento sea pleno, aunque se encargó de aprovechar todo el tiempo disponible para esclarecer las razones de su insistencia en que la opción popular sea en favor de Unión por la Patria para que no se cumplan los propósitos del adversario cuyo mensaje hizo temer por la vigencia de derechos y valores esenciales de la comunidad nacional y, sobre todo, para respaldar al federalismo y evitar que la ciudadanía consagre con su voto a lo que denomina “su propio verdugo”, por un Milei al que perciben propósitos dictatoriales.
Opina que sus propuestas son peligrosas, inhumanas y significan la disolución nacional.
Es que la experiencia lo lleva a recordar sus sugerencias y advertencias lanzadas en vísperas de los comicios que en 2015 consagraron el triunfo nacional de Cambiemos y que, lamentablemente para el movimiento nacional y popular, terminó dándole la razón con el negacionismo de Macri para con las necesidades y demandas de los pueblos de provincias gobernadas por partidos y alianzas que criticaron su administración.
Resulta inexplicable para Insfrán que los radicales que permanecen fieles al ideario de Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín hayan soportado la dependencia del PRO porteño y de Mauricio en los últimos años razón por la cual confía que el centenario partido -con excepción de los enrolados en el “alvearismo” que colaboró en el golpe contra Yrigoyen- reaccionarán y se sumarán a la fila de quienes opten por la consagración presidencial de Sergio Massa.
El primer día de este periplo abarcó, sobre todo, comunidades originarias y en ellas aceptó la bendición ofrecida por los pastores a su persona y a la de los miembros de su comitiva, recibió reconocimiento de las madres porque la incorporación de aire acondicionado en las escuelas hace mucho más soportable las clases en estas jornadas de altas temperaturas.
Aprovechó Gildo para explicar que ello es posible porque esas comarcas, en las que la mayoría eran parajes, han alcanzado una perceptible evolución por la integración al sistema nacional de energía eléctrica y conectividad; el manejo de los recursos hídricos; la construcción de modernos edificios escolares y de salud y la pavimentación total de la ruta 81, todo ello a partir de la contribución estratégica decidida por Néstor Kirchner con la firma del Acta de Reparación Histórica en 2003.
Señala que el desarrollo de todo el territorio formoseño es un claro reflejo de la importancia de tener políticas federales, con equidad territorial y justicia social, para mejorar la calidad de vida de la población, viva donde viva y para que se realice plenamente donde nació, para insistir en que la apuesta a Massa tiene relación con el proyecto provincial que reserva, aún muchos proyectos y sueños que cumplir, por lo que interpreta que retroceder no es una opción.
Insfrán evocó el regreso al país del general Perón el 17 de noviembre de 1972 una fecha que se eligió para declararla como Día de la Militancia Peronista, para explicar que como esta vez coincide con el inicio de la veda electoral aspira que la celebración se realice jubilosamente el 19 de noviembre.