TERCER MILENIO
El “mensaje de Herradura” ante la nueva realidad del país y la vigencia del Modelo Formoseño
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Probablemente “incertidumbre” es el calificativo adecuado para definir la nueva realidad del país que asoma a partir del domingo 10 de diciembre de 2023 cuando la conducción del Poder Ejecutivo Nacional quedará en manos por cuatro años -por primera vez en la historia argentina- de un representante del espacio liberal de extrema derecha.
Ni el peronismo ni el radicalismo -los partidos tradicionales y más antiguos- a través de las alianzas que conformaron en los últimos años, lograron convencer al electorado que percibió que ante la ausencia de respuestas a demandas repetidas de la comunidad se optó por lo desconocido, al parecer distinto.
Los formoseños fueron advertidos oportunamente por Gildo Insfrán acerca de sus presentimientos sobre lo que vendría y de allí que se haya movilizado sin pausas en una campaña electoral con el propósito de tratar de revertir lo que asomaba como alternativa ante el inconformismo, la bronca o la impaciencia de la ciudadanía.
Del mismo modo como aconteciese en 2015, el lagunense recorrió toda la provincia para transmitir su opinión sobre lo que derivaría para el futuro de la democracia argentina lo que ocurriese el 19 de noviembre y como hace ocho años volvió a acertar en sus vaticinios, sobre todo cuando advertía que Unión por la Patria debía enfrentar a dos adversarios que en nada se diferenciaban.
Los hechos ocurridos desde el triunfo electoral de La Libertad Avanza le dieron la razón como aquella ves con Cambiemos. No es la primera vez que Insfrán deba gestionar con un PEN de signo ideológico adverso y con protagonistas que no lanzaron, justamente, lisonjas respecto a su persona en la campaña electoral.
Con el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial se mantiene invicto en las elecciones provinciales desde 1995 y con esa hoja de ruta se apresta a iniciar un nuevo mandato de cuatro años por el aval de casi el 70 por ciento de los electores el 25 de junio pasado.
Ya sabiendo que no habrá en la conducción del PEN un representante del espacio nacional y popular, se manifestó respetuoso de la voluntad popular y su decisión de defender siempre el sistema político democrático al considerar que, con sus defectos y errores, es el mejor sistema que pueda existir.
Pero en su mensaje de Herradura, aclaró que también los victoriosos a nivel nacional deben ser respetuosos de lo que el pueblo formoseño eligió el 25 de junio, en comicios que avalaron la reelección de la fórmula peronista y el triunfo en todos los municipios, mientras que se 11 de las 15 bancas de diputados provinciales en disputa fueron para el peronismo y sus aliados.
Fiel a su estilo, transmitió tranquilidad a la comunidad ante la catarata de rumores que tienden a desalentar y desmotivar a los argentinos.
También Milei dijo que gestionará de tal modo que la provincia no detenga su evolución, aunque aclaró que la dinámica de las realizaciones cambiará, pero no se detendrá.
El gobernador exhortó también en su mensaje de Herradura a cuidar celosamente la paz social que fue recreada con el protagonismo de pueblo y gobierno en Formosa al considerarla como el basamento para tener unidad de concepción que enseña la doctrina nacional justicialista para, de ese modo, lograr la unidad de acción.
Gildo Insfrán y Eber Solís prestarán juramento de ley por un nuevo mandato de cuatro años en el acto tradicional que se realizará en el recinto de la Legislatura Provincial.
Otra de las ceremonias que aguarda al primer mandatario es la toma de juramento de los integrantes de su gabinete que tendrá lógica variante en Cultura y Educación por la elección del ingeniero Luis Eugenio Basterra para ocupar una banca de diputado nacional junto a Graciela Parola.
Para el Senado fueron ratificados José Miguel Ángel Mayans y María Teresa González, por Unión por la Patria. Por LLA fueron electos Gerardo González para la Cámara de Diputados y Francisco Paoltroni, para la Cámara de Senadores de la Nación.
Todos estos legisladores, recientemente elegidos, prestarán juramente en la jornada de hoy.