Liga Nacional de Básquetbol
El mercado de la Liga se mueve en los primeros días del 2026
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/10_2.jpeg)
Aspiraciones deportivas y crisis institucionales fueron algunos de los factores que movilizaron el mercado de pases en la máxima competencia del básquet argentino. La Unión se mantiene firme con su plantel, que se ubica hoy en el tercer puesto de la fase regular.
Recibí las noticias en tu email
La Liga Nacional se tomó unos días para comenzar el 2026 y el mercado sigue al rojo vivo, en el último mes de recambios permitido. La Unión de Formosa es uno de los equipos que no modificará su plantel luego de la producción que tuvo en estos 17 partidos.
Hay equipos que no moverán piezas como Ferro, Peñarol, Obras, Platense, Independiente y La Unión de Formosa. El equipo formoseño que dirige Guillermo Narvarte ganó 11 partidos y perdió en 6 oportunidades con un plantel que mostró un equilibrio en defensa y ataque sustentado por sus referentes: Alexis Elsener, Windi Graterol, Sebastián Acevedo y Jonatan Machuca. A los que se suman los aportes de Brandon Beavers, Mariano Marina, Tomás Spano, Tomas Nuno y Franco Alorda para que La Unión se mantenga entre los tres mejores equipos de la competencia.
En Corrientes San Martín por el momento no tiene reemplazo por la salida de Reginald Becton. A su vez, Regatas anunció la llegada del colombiano Juan Tello para tomar el lugar de Luis Santos. Se trata de un interno colombiano de 2,05 metros que puede cumplir la función de pivote o ala-pivote, y se sumará al plantel el 10 de enero. Además el remero dio a préstamo a Juan Larraza a Ciclista Juninense en la Liga Argentina.
En Argentino de Junín esperan por el regreso de Xavier Reyes, y esta semana que viene tendrán una definición para decidir si hace el último cambio por él o no.
En estos días se definirá la situación de Lucas Pérez, por quien San Lorenzo no pierde las esperanzas de retenerlo, pero también hay negociaciones de club a club con Atenas, que espera contar con el base. La situación institucional del ciclón, como no podría ser de otra manera, también afectó al básquet y Pérez lo manifestó hace una semana: “Muchos lo quieren naturalizar, pero yo no comparto. Tenemos que defender los derechos de los jugadores y ponernos firmes. No podemos aceptar que empiece una liga y que los equipos no puedan pagar ni el primer mes de trabajo, después de venir de dos o tres meses sin cobrar. Yo, por lo menos, no lo voy a tolerar ni para mí ni para mis compañeros. Di un plazo para que la situación mejorara y ese plazo, para mí, se venció. Dejé clara mi postura: buscar una salida. Ahora será cuestión de ver si las partes pueden llegar a un acuerdo o no. También hubo muchas trabas dirigenciales; esta nueva dirigencia heredó problemas, pero yo tampoco puedo hacerme cargo. Llegamos a estar casi 2 semanas sin un dirigente a cargo del club, fue 2 semanas a la Justicia”. El entrenador Sebastián Burtin, por su parte, solicitó algunos nombres para la dirigencia y espera definiciones.
Atenas consiguió repatriar a Luciano González, que viene de jugar en la Liga de México en el equipo Diablos Rojos, y tendrá su segunda etapa en el griego cordobés.
Quimsa está en la búsqueda de dos reemplazos ante las salidas de Romano y Negron. Desean que al menos una ficha sea nacional.
Boca no descarta a Nicolás Romano, pero no está firme. Lo que sí es probable es que haya más de un cambio en el equipo de Gonzalo Pérez.
Unión busca un reemplazo para Ignacio Alessio y ya asumió Ariel Rearte al frente del plantel, por lo que se tomará unos días para evaluar al equipo.
Racing de Chivilcoy, por su parte, cerró el año con el corte de José Peralta y busca un alero-ala pivote para utilizar su último recambio.
Oberá, a su vez, consiguió la llegada del exNBA Jabari Bird para tomar el lugar de Noah Allen. Bird es un escolta de 31 años que disputó tuvo 13 partidos en la NBA con Boston en la temporada 2017/2018.
Olímpico hizo oficial la salida de Richard Granberry y esperará unos días para buscar recambios.
Instituto perdió a Keylan Boone y está en la búsqueda de 3 fichajes que tiene disponibles para completar su plantel.