Es gratuito y tiene una duración de tres meses
El Ministerio de Educación presentó los talleres de Lengua de Señas y Lectoescritura Braille
Los talleres se desarrollan desde hace 13 años y se realizan tanto en la ciudad capital como en el interior. Alrededor de diez mil docentes y más de cinco mil personas se han formado en la lecto-escritura braille y en Lengua de Señas Argentina para disminuir las barreras en la comunicación.
En el Salón de Usos Múltiples de la EPES 54 Gobernador Juan José Silva se realizó la apertura de los talleres Abriendo puertas a la comunicación (Lengua de Señas Argentina) y Braille para todos (lectoescritura Braille), organizados por el Ministerio de Cultura y Educación, a través del Departamento de Educación Especial. El dictado de los talleres es gratuito y tiene una duración de tres meses.
Gustavo Miers, jefe del Departamento de Educación Especial, dijo que ambos talleres se desarrollan desde hace 13 años, con una continuidad importante de las políticas inclusivas.
Los talleres se realizan tanto en la ciudad capital como en el interior y su importancia radica en brindar herramientas y estrategias a los docentes para asegurar y acompañar las trayectorias de los alumnos con discapacidad dentro del sistema educativo “y son abiertos para que la comunidad, familias, personal policial, de la administración pública o judicial pueden tener ese acceso a aprender a comunicarse con una persona sorda, ciega o disminuida visual”.
Alrededor de diez mil docentes y más de cinco mil personas se han formado en la lectoescritura braille y en Lengua de señas Argentina a través de los talleres y “nuestro objetivo principal es disminuir siempre las barreras en el trato, en la comunicación o el lenguaje con las personas discapacitadas”.
Recibí las noticias en tu email
Lengua de Señas
Sobre el taller de Lengua de Señas Argentina, María Laura Alonso, profesora en Educación Especial y miembro del equipo técnico de la modalidad Educación Especial explicó que en esta primera instancia se trabajará con distintos organismos y a partir de septiembre, octubre y noviembre con docentes, exclusivamente.
Indicó que la inscripción es virtual, a través un formulario y también de manera presencial, añadiendo que las clases serán una vez a la semana y están previstos 15 encuentros obligatorios porque requiere de mucha práctica y el contacto con las personas sordas, sostuvo.
Braille
De la misma manera, Maura López, profesora en Educación Especial para ciegos y disminuidos visuales, precisó que el dictado de Braille para todos se desarrollará los jueves, y en esta ocasión está dirigido a docentes de la provincia de todos los niveles y modalidades.
Además, anticipó que más adelante se lanzará nuevamente el taller y será abierto a la comunidad, sin límites de edad, con el único fin de querer conocer este sistema de comunicación.
Y al finalizar puso en valor el trabajo que se realiza desde el área de Educación Especial, porque “desde el 2008 han pasado docentes, familias enteras y hasta niños que contaban con compañeros disminuidos visuales que se interesaban por aprender estos lenguajes”.